Padres separados reclaman pasar más tiempo con sus hijos
La organización "Todo por nuestros hijos ya" denunció al Estado uruguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (DDHH) por "vulneración de los derechos de los niños en los juzgados de familia", debido a los procesos extensos luego de la separación, lo que deja a los padres sin la posibilidad de compartir equitativamente su tiempo con sus hijos.
Andrés Bério en Espectador al Día
Esta organización nació hace dos años y medio, a raíz del padecimiento que tiene los padres cuando se separan ante la falta de respuestas efectivas en los juzgados de familia, según expresó Andrés Bério a Espectador al Día, integrante de esa organización.
Bério explicó que una vez que los padres se separan, los juzgados de familia alejan a los padres de sus hijos.
Uno de los motivos que más problemas trae el incumplir el "régimen de visitas", con el cual la organización discrepa también con el significado de la palabra, es que no son visita, sino parte de la vida del niño.
Relató que cuando se define este régimen, la madre incumple con argumentos como cumpleaños, paseos con abuelos o enfermedad. Dijo que al no penalizarse esta situación, cuando los padres la denuncian, transforman a los jueces en cómplices de las no visitas.
Aseguró que también existen las falsas denuncias y el niño pierde el poder de estar con su padre, algo que es derecho del menor, como estar también en contacto con toda la familia paterna.
Agregó que hay pocos jueces que le ponen un parate a las madres con estos temas.
El mundo cambió
Bério dijo que la sociedad cambió y los únicos que parecen estar de espalda son los jueces porque los padres cambian pañales, van a las reuniones de hijos en el colegio, participan de actividades, organizan cumpleaños, estudian con sus hijos, etc.
Dijo que el mundo cambió en ese sentido, como también cambió para la mujer que hoy sale a trabajar más horas.
Agregó que los juzgados de familia no siempre reconocen esta realidad.
Sostuvo que la pensión alimenticia está muy bien porque hay que aportar y ayudar a la crianza del hijo, para lo cual hay medidas muy duras y rápidas para los que no cumplen.
Pero dijo que una cosa es la pensión y otra utilizar al niño para obtener dinero, "si no pagas, no lo ves".
Agregó que no se pueden vulnerar los derechos del niño. Sostuvo que no es un tema de género, sino que lo que debe haber es un sistema lo más parecido posible luego del divorcio a lo que era antes de la separación.
Sobre el proyecto de ley de tenencia compartida, dijo que hay muchas conceptos a demoler. Lamentó que haya mucha gente que hace dinero con la situación actual de disputa entre los padres.
Contacto con partidos
La organización comenzó una ronda de contactos con todos los partidos políticos para que, a la hora de presentar el proyecto, sea aprobado por unanimidad, como ocurrió en Chile.
Sostuvo que el rol paterno cambió muchísimo y falta que se cambie en este aspecto.
Bério dijo que para muchos padres es agotador enfrentar el Poder Judicial. En ese sentido dijo que fijar un régimen de visitas lleva meses. Señaló que son padres que terminan deambulando por los juzgados para tener tiempo con sus hijos y cuando la justicia resuelve, el padre ya dejó de ver a su hijo mucho tiempo, transformándolo en desconocidos.
Señaló que esto tiene un costo emocional, económico y energético altísimo, donde los padres muchas veces bajan los brazos. O pueden ver a sus hijos a una cuadra del colegio para poder verlo.
Dijo que en su caso hace siete años que no logra definir la situación con respecto a sus hijos.
"Hay que tener mucho estómago, entereza y calma para ver lo que se llega a hacer con los hijos en los juzgados".
Sobre la denuncia, la organización dijo que se debe a que los derechos de los niños no merecen la menor demora y en ese sentido, todas las herramientas al alcance de la mano las van a utilizar.
Dijo que la Comisión Nacional de DDHH puntualmente sobre un caso del grupo se expidió diciendo que el juez dio tantas dilaciones que terminó vulnerando los derechos del niños.
Agregó que esto pasa en la mayoría de los juzgados de familia por los procesos "interminables, engorrosos, insoportables, costosísimos para la salud del niño".
Con este fallo presentaron la denuncia sosteniendo que en Uruguay los derechos de los niños están siendo vulnerados.
Bério dijo que el objetivo es lograr que, de ahora en más, los niños tengan cumplido sus derechos de estar la misma cantidad de tiempo con sus padres que con sus madres..