Entrevistas

Procesaron al policía que el lunes desató la tragedia en Euskal Erría

"El juez Pedro Hackenbruch le tipificó seis delitos de homicidio, cinco de ellos en grado de tentativa, al policía acusado de haber matado a un joven y herido a otros cinco en el complejo Euskal Erría el lunes pasado. Sin embargo, el magistrado aclaró que resta mucho por investigar. Crónica de Gastón Bralich".

(Emitido a las 7.37)

EMILIANO COTELO:
El policía que generó con sus excesos toda la tragedia de la noche del lunes en el complejo Euskal Erría 70 fue procesado por seis delitos de homicidio, cinco de ellos en grado de tentativa. La decisión se conoció ayer, después de las 21.30, y correspondió al juez en lo penal Pedro Hackenbruch, responsable del expediente.

Hablando con los periodistas, Hackenbruch señaló que la pericia psiquiátrica concluyó que el efectivo se encontraba en condiciones normales y que no puede alegarse demencia. Sus comentarios frente a la prensa fueron escuetos y durante ese breve contacto el magistrado se negó a proporcionar detalles del fallo, aunque dijo que continúa la investigación.

(Audio.)

"PEDRO HACKENBRUCH:
Fue procesado con prisión el funcionario policial imputado de seis delitos de homicidio, cinco de ellos en grado de tentativa.

PERIODISTA:
¿Qué pena de penitenciaría tiene esto?

PH - Los delitos de homicidio, está previsto así en el Código Penal, homicidio común va de 20 meses a prisión a 10 años de penitenciaría; el homicidio agravado va de 10 años de penitenciaría a 20 años; el homicidio especialmente agravado va de 15 a 30 años. Señores, les agradezco, les pido disculpas, caballeros, no voy a hacer más declaraciones.

P - ¿Es el único procesado?

P - ¿Son excarcelables algunos de esos delitos?

PH - Hay mucha investigación pendiente todavía.

P - ¿Es excarcelable alguno de esos delitos?

P – Se espera que vengan los jóvenes del barrio Euskal Erría a dar testimonio, ¿tiene caso eso todavía?

P - ¿Dónde irá a prisión?

PH - Por supuesto al Comcar. [A otro.] No le puedo decir eso, hay pericias todavía para realizar, hay elementos de prueba para analizar, hay una reconstrucción para hacer. Hay muchas cosas que todavía no podemos [...].

GASTÓN BRALICH:
¿El delito por el que lo procesó es de homicidio común o especialmente agravado?

PH - Le voy a explicar algo, joven: los agravantes fundamentales, salvo que sea absolutamente notorios, normalmente se relevan en la sentencia. Es decir, el auto de procesamiento es naturalmente provisorio, la calificación que se hace del auto de procesamiento es provisional y siempre es reformable, la calificación definitiva se hace una vez que la sentencia es definitiva. Ahora se lo procesa por estos delitos; puede ocurrir una variación en la calificación.

(Fin.)

EC - Así hablaba anoche el doctor Pedro Hackenbruch, juez en lo penal.

***

EC - Gastón Bralich, del Servicio Informativo de El Espectador, estuvo encargado de la cobertura de esta noticia ayer.

Gastón, fue una tarde larga...

GASTÓN BRALICH:
Realmente muy larga. En el ambiente judicial, fundamentalmente entre algunos abogados y los periodistas judiciales, se califica al juez Pedro Hackenbruch –esto puede resultar un tanto irónico– como "el juez más lento del planeta", lo que nos llevaba a temer una larga jornada bajo la pertinaz lluvia que cayó ayer constantemente desde por lo menos las 3 de la tarde, hora en la que yo estaba allí en la calle Bartolomé Mitre, hasta casi las 9.20 de la noche, cuando salió efectivamente el juez Pedro Hackenbruch para comunicar la decisión que había tomado. Nos señalaban algunas fuentes que Hackenbruch dejó la redacción de la sentencia para esta jornada, debido a que tomó la decisión prácticamente sobre el límite de las 10 de la noche que tenía para tomar una resolución, ya que vencía el plazo legal de 48 horas que tenía para procesar al policía o directamente dejarlo en libertad y continuar las investigaciones, las actuaciones.

EC - Recordemos que el propio doctor Hackenbruch anteayer, y creo que ayer de mañana mismo, había comentado que en función de los elementos que hasta entonces había logrado reunir se dificultaba el procesamiento y podía llegar a verse obligado a dejar al policía en libertad a la espera de nuevas actuaciones. El problema básico era que faltaban testigos que no fueran los propios jóvenes que habían sido víctimas de la agresión del policía.

GB - Sí, testigos que tampoco concurrieron ayer. Ayer solamente concurrió un señor mayor, habitante de la zona de Malvín Norte, que había presenciado de manera un tanto parcial los hechos desde la puerta de una panadería que queda sobre la calle Hipólito Irigoyen. Esos testimonios evidentemente fallaron, de la misma manera que falló lo que se consideró que era casi un hecho, que era una concentración de vecinos o amigos del joven asesinado en la puerta del juzgado, hecho que no ocurrió, no fue directamente nadie a la puerta del juzgado. Más allá de eso estaba también la convicción que podía quedarle al juez ante los hechos que tenía enfrente: un joven muerto, varios heridos, varias declaraciones de bala, al menos dos armas en la vuelta, una de 9 milímetros y un calibre 22, más la solicitud de la fiscal Acosta de procesamiento del policía. Se ve que fueron elementos más que suficientes al final para que el juez Pedro Hackenbruch resolviera enviar a prisión a este policía de 31 años que no puede, según la pericia psiquiátrica que se le hizo, alegar que estuvo en estado de locura.

EC - Un par de agregados a lo que tú señalabas. Aparentemente lo que el juez resolvió es exactamente lo que había solicitado la fiscal del caso, la doctora Adriana Acosta. Por otro lado, queda pendiente conocer con más profundidad los fundamentos de la decisión del magistrado. Es una pena que ayer no haya sido posible dialogar con él con más tiempo, se notaba que le doctor Hackenbruch no quería hacer declaraciones, ¿no?

GB - No, no, Hackenbruch no tenía ninguna intención de hacer declaraciones. Si uno tuvo oportunidad de ver las imágenes que recogieron los canales de televisión o escuchó anoche la trasmisión de 13a0, donde también salimos con la grabación de Hackenbruch, [pudo apreciar] que el diálogo con el juez perfectamente podía haber durado 20 segundos, que era toda la intención que tenía, simplemente comunicar que había procesado al policía por estos delitos de homicidio, cinco de ellos en grado de tentativa. Eso era lo que tenía intención de decir el juez, lo demás fue sacado un poco con tirabuzón o fórceps, como más les guste.

EC - La gestión está hecha para volver a conversar hoy con el doctor Hackenbruch. Existían algunas dificultades de tipo horario, porque en este momento el doctor Hackenbruch está viniendo desde el departamento de Canelones a Montevideo para volver a trabajar en su despacho, pero lo hace en ómnibus, lugar desde el cual no puede atender una llamada en su teléfono celular, y no está muy claro si después de las ocho, cuando retome sus tareas, tendrá tiempo como para atender a periodistas. La posibilidad todavía existe, pero la dejamos anotada simplemente como una eventualidad.

Otros datos que veía en la prensa del día de hoy tienen que ver con el destino del funcionario policial. Parecería que por algunos días va a permanecer recluido en Cárcel Central, mientras continúa la investigación, aunque el Ministerio del Interior y la Jefatura de Policía ya tienen decidido que luego se lo traslade al Complejo Carcelario de Santiago Vázquez (Comcar).

GB - Sí, eso era lo que reclamaban los familiares del joven asesinado, que fuera directamente trasladado al Comcar. Pero era lógico que mientras se termina de procesar la investigación permanezca en Cárcel Central. De todas maneras es bueno aclarar que dentro del Comcar hay un módulo al cual se destinan los policías que resultan procesados, separados de otro tipo de delincuentes que pueden tener algún que otro elemento para tomar algún tipo de represarla.

----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe