Tras denuncias de graves irregularidades

La compleja situación en las avícolas: un despido y clausuras preventivas

Hay más de una docena de avícolas donde las condiciones de trabajo son insalubres, hay falta de equipos y controles y los trabajadores además de ser perseguidos por los empresarios, han sido mordidos por roedores durante el desempeño de sus tareas.

El dirigente sindical Sebastián Santana dijo a Rompkbzas que fue despedido de la empresa Prodhin luego que concediera algunas entrevistas en radio y una en televisión para denunciar estas graves irregularidades laborales y sanitarias. Los empresarios "se enteraron que venían las inspecciones del Ministerio de Trabajo y arreglaron las instalaciones eléctricas, los baños, fumigaron y desratizaron";, dijo Santana quien aseguró ser víctima de persecución ya que el Sindicato Único de Trabajadores de Tambo y Afines (Sutta) ha denunciado graves anomalías.

Los trabajadores se reunirán mañana, martes, una vez más con la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados donde ya dejaron videos, fotografías y actas de inspecciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y del Ministerio de Salud Pública (MSP), como prueba de las irregularidades y pésimas condiciones de trabajo.

Por su parte, el inspector general del Trabajo del MTSS, Gerardo Rey, confirmó a Rompkbzas que se detectaron en más de 60 puntos irregularidades el 29 de mayo lo que llevó a una clausura preventiva en establecimientos que faenaban para la empresa Tenent. Posteriormente, la empresa retiró las raciones y las aves y envió a los trabajadores al seguro de paro.

En paralelo, el MTSS constató varias irregularidades en el sector avícola por lo que se reforzó la vigilancia, dijo Rey. Sin embargo, y en concordancia con lo denunciado por Santana, el jerarca dijo que cuando los inspectores llegaron a Prodhin no encontraron mayores problemas, aunque no sabe si la empresa se apresuró a mejorar las condiciones sanitarias y de trabajo frente a la inminente llegada de las autoridades.