Pit-Cnt reclama mayor presupuesto para la educación y rechaza el TISA
Miles de trabajadores uruguayos participaron en Montevideo de la manifestación del paro general de cuatro horas convocado por la central sindical del Uruguay, Pit-Cnt, el primero durante la Presidencia de Tabaré Vázquez. Fernando Pereira, coordinador de la central, explicó las tres grandes líneas de reivindicación: "la defensa del presupuesto nacional", el aumento de salarios en la educación y el rechazo del TISA.
"Por un lado la defensa del presupuesto nacional y la necesaria inversión pública, para mejorar el salario de los trabajadores de la educación pero fundamentalmente para brindarles a los hijos de los uruguayos la mejor educación";.
Sobre los salarios, Pereira dijo: "Diez años sostenidos de aumento presupuestal en educación dan salarios de $17.000 para un maestro o profesor y menos de $15.000 para un funcionario que es quien cocina, limpia, ordena la escuela. Claramente estos salarios no dan para vivir por lo cual los docentes acumulan más de un trabajo";, señaló el dirigente.
Pereira sobre el presupuesto
"Por otro lado, nosotros no vamos a permitir la desindexación salarial, vamos a pelear para que los salarios aumenten como aumenta la riqueza en Uruguay. Y esto implica efectuar todas las medidas necesarias para conseguir una sociedad más igualitaria";, sentenció.
Pereira y salario en educación
El TISA fue otro punto en la reivindicación: "La insersión internacional del Uruguay para nosotros es clave. Y aunque no esté funcionando del todo bien, el Mercosur debe ser el punto de inclusión";, añadió y para culminar reflexionó: "Creemos que haber entrado al TISA cuando obviamente puede traerle perjuicios al Uruguay, tiene más riesgos que beneficios".
Bajo la consigna "Para que los cambios no se detengan", la multitud caminó hacia el Palacio Legislativo, para reclamar que el presupuesto quinquenal, que actualmente elabora el Ejecutivo, mejore las inversiones estatales en pilares como "Educación, Salud, Vivienda y mejora de las infraestructuras productivas".
Cabe destacar que la convocatoria se produce a días que se realice una nueva ronda de negociación colectiva en el marco del Consejo de Salarios.
El transporte Los ómnibus adhieren al paro, pero circularán con normalidad.
Los bancos paralizaron sus actividades dentro del período en el que no atienden al público: de 11:00 a 13:00 horas.
Las oficinas del Estado no funcionaron entre las 09:00 y las 13:00 horas, a pedido del sindicato Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).
La salud deteiente actividades en forma casi total en la jornada. Sólo atenderán emergencias y urgencias de 06:00 a 18:00 horas.
Los municipales también suspendieron sus servicios entre las 09:00 y las 13:00 horas.
Por su parte, la educación es uno de los sectores más afectados. No hay clases por 24 horas ni en primaria ni en secundaria. Esto incluye a la educación privada. Los docentes no dan clase entre las 08:00 y las 18:00 horas.