Encuesta Nacional de Drogas

Romani: la marihuana genera baja percepción de riesgo y hay legitimación creciente

Romani: la marihuana genera baja percepción de riesgo y hay legitimación creciente
JavierCalvelo/AdhocFotos

Según la sexta edición de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Hogares del año 2014, el consumo de alcohol, cocaína, pasta base, de cocaína y tabaco no muestran variaciones estadísticamente significativas en relación a 2011.

Milton Romani, secretario general, de la Junta Nacional de Drogas (JND), dijo que hay que tener en cuenta que se trata de una encuesta de declaración de consumo y no de consumo. "Por eso se hacen frecuentemente, se valora la tendencia"; sostuvo.

Se estima que unas 261.000 personas tuvieron un uso problemático de alcohol en el último año. A esto se suma la baja demanda de tratamiento de estos usuarios, que solo llega al 2,2 %. "Es una evidencia contundente sobre esta problemática"; dijo el secretario general de la JND

En relación al tabaco, tres de cada diez son consumidores habituales de tabaco lo que muestra estabilidad con respecto al registro de 2011.

El estudio evidencia que el consumo de cocaína ocurre mayormente entre hombres residentes en Montevideo y menores de 35 años de edad.

De la encuesta se concluye que el 98 % de los no consumidores de marihuana considera que regulación no afectará su conducta. Sobre esto Romani sostuvo que existe una baja percepción del riesgo y agregó que la enorme mayoría de los encuestados no cree que el consumo vaya a aumentar por la regulación.

Romani aseguró que si no se regulan los mercados, "vamos a tener problemas de salud pública";.

El crecimiento en el consumo de marihuana responde a la tendencia iniciada en el año 2001 lo que demuestra que la discusión sobre la regulación no afectó las pautas de consumo históricas.

El 87% de los consumidores del último año de marihuana, tanto ocasionales como frecuentes, manifestaron su probable o segura adhesión a alguna de las tres modalidades (farmacia, autocultivo, inscripción en club).

El 98% de los no consumidores de marihuana en el último año, cree que no afectará su conducta, o sea que no consumirán. Entre los consumidores, este porcentaje alcanza al 94%.

El 66% de los consumidores de marihuana estuvo vinculado directa o indirectamente con el narcotráfico mientras que un 26% la obtuvo a través del autocultivo.

Según declaración de los encuestados, de los que estuvieron comprando directamente, uno de cada cinco se vio enfrentado a un hecho de violencia tal como violencia física, problemas legales, inseguridad, etc.

Escuche la entrevista