Conflicto por presupuesto educativo

Mir: "Hay que discutir con los sindicatos porque cuidados y educación muchas veces se mezclan"

Juan Pedro Mir. ©Federico Gutiérrez
Juan Pedro Mir ©Federico Gutiérrez

Los gremios de la educación pararán a fin de mes y estudian realizar una huelga por tiempo indeterminado. La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) evaluó ayer en asamblea nacional de delegados que profundizará el conflicto, si no hay avances sustantivos en la negociación que se centra en que el 6% del PBI prometido para el presupuesto educativo no incluya al Sistema Nacional de Cuidados (SNC), que impulsa el presidente Tabaré Vázquez.

Los sindicatos consideran que dentro de ese 6% ya se incluye el Plan Ceibal, los centros CAIF, las escuelas Policial y Militar y, por esa razón, no debería estar el SNC. "Esta discusión hay que darla con los sindicatos";, aunque "el reclamo de los gremios es una parte natural de la negociación presupuestal";, dijo a Rompkbzas el director nacional de Educación del MEC, Juan Pedro Mir.

"Muchas veces se mezclan los cuidados con la educación y es muy poco progresista poner en contraposición cuidados y educación. No sólo se debe enseñar la regla de tres, también se brinda un servicio de comedores y se forman ciudadanos";, afirmó Mir.