Ministerio del Interior criticó a los clubes y a la AUF por seguridad
El subsecretario del Ministerio del Interior (MI), Jorge Vázquez, aseguró en conferencia de prensa que los dirigentes de los clubes no han aportado información sobre quienes son los responsables de los disturbios.
El funcionario agregó que Peñarol da entradas al encargado de seguridad, Washington Vega, que son repartidas entre los hinchas de las barras bravas, modalidad que está prohibida.
Por otro lado, responsabilizó a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) respecto a que no se ha implementado el sistema de identificación de rostros con cámara de seguridad.
Respecto al operativo de seguridad, el funcionario señaló que se analizará en las próximas horas y que se tomarán las medidas disciplinarias correspondientes contra los efectivos que tiraron butacas a quienes se las lanzaban. Admitió que algunos policías resultaron heridos en el operativo, pero que no revisten gravedad.
En respuesta a las declaraciones del secretario de Estado, el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, se preguntó, en declaraciones a Sport 890: "Qué responsabilidad tenemos si nosotros hicimos los esfuerzos, evidentemente no alcanzó. Pero el Ministerio del Interior que no se lave las manos";.
"Todos tenemos que hacer el mea culpa y no sacarse las responsabilidades";, agregó Damiani. "Lamentablemente se ha instalado en la sociedad que los dirigentes apadrinan a estos delincuentes";, dijo el presidente mirasol.
El presidente aurinegro se mostró a favor de una eventual decisión del gobierno de suspender el fútbol si la situación de violencia continúa.
Caso Milvana
Por otro lado, Vázquez se refirió al caso de la médica de Florida, Milvana Salomone, que permanece desaparecida.
Dijo que en este caso existe una "posibilidad de secuestro (…), quizás es una probabilidad alta", destacó, aunque esté "catalogado como desaparición". Además sostuvo que es "un caso inusual, complejo y raro".
Con respecto a los casos de secuestros que llevaron a que la Comisión de Seguridad llamara al ministro Eduardo Bonomi a comparecer a fin de mes, el subsecretario del MI dijo que es una modalidad que temían se instalara en Uruguay aunque aclaró que no hay que generar una alarma pública.