La batalla sobre el etiquetado de transgénicos en Uruguay
Más de 500 productos comercializados en Uruguay son transgénicos o contienen ingredientes transgénicos.
Y cuatro empresas que venden semillas de soja, polenta y embutidos fueron sancionadas por no declarar que sus productos son transgénicos.
Estas empresas no declararon esta información, ni tampoco solicitaron un plazo mayor para realizar estudios.
El director de la división Salud de la Intendencia de Montevideo, Pablo Anzalone, dijo que "las empresas van a ser sancionadas".
Pablo Anzalone
¿Qué son los transgénicos?
Son aquellos alimentos que contienen organismos genéticamente modificados o han sido producidos a partir de ellos. Es decir, fueron intervenidos por el humano, por técnicas de biotecnología o ingeniería genética con el fin de lograr alguna característica. Por ejemplo, producir proteínas de interés industrial, incorporar resistencia a plagas de cultivos o mejorar la calidad nutricional de los alimentos.
En Uruguay, solo el maíz y la soja transgénica están autorizados para el cultivo y consumo.
¿Cómo saber más sobre los productos y las empresas sancionadas?
Por estos días se colgará el informe en la web de la Intendencia y la lista de los productos de las cuatro empresas que fueron sancionadas para que se puedan identificar.
Las multas son de cinco unidades reajustables, que se van acumulando ante incumplimientos.
Como decía Anzalone, el laboratorio de bromatología de la Intendencia se encargó de analizar algunos productos cuando las empresas no tenían las condiciones para hacerlo. Primero se determina si el producto tiene ingredientes transgénicos y luego se mide la cantidad.
Anzalone explicó a La Mañana de El Espectador que en el país prácticamente no hay laboratorios que puedan asumir esta tarea, por eso es que corre por cuenta de la comuna capitalina:
Pablo Anzalone
Desde enero de este año es obligatorio para Montevideo etiquetar los alimentos transgénicos. Opcional para el resto de los departamentos.
Para simplificar la tarea, en algunos casos no se pidió el cambio total de la etiqueta, sino la colocación de un sticker con la letra T en negro y el fondo amarillo.
Anzalone aseguró que ya hay algunas marcas de snacks y polentas que la tienen.
El comportamiento de los consumidores
En Ciencias Económicas tres estudiantes del posgrado en Marketing realizaron una investigación para descubrir las actitudes de las personas frente a los transgénicos. El doctor en Química, Gastón Ares, profesor del Departamento de Alimentos de la facultad de Química de la Udelar, coordinó esta investigación.
210 participantes respondieron algunas preguntas. Por ejemplo, se les preguntó si sabían lo que es un transgénico y un 52% tenía una noción. El resto lo asociaba con algo artificial o perjudicial para la salud.
También se los interrogó sobre si consumirían alimentos transgénicos.
Gastón Ares
Esto es importante porque con el etiquetado justamente se asegura que la gente pueda saber si efectivamente está ingiriendo un producto transgénico.
¿Cómo afecta este logo en la intención de compra?
El logo tiene una incidencia negativa. Lo explica el doctor en Química Gastón Ares:
Gastón Ares
A su vez, el 30% no sabía qué significaba esa letra T. Incluso, se asociaba con grasas trans en lugar de con transgénicos.
Lo que hicieron también en esta investigación fue darle a elegir a los entrevistados entre varios logos que se utilizan en distintos países. El que se aplica en Uruguay es el mismo que en Brasil. Pero este no fue el elegido por la mayoría:
Gastón Ares
Otro dato a destacar es que en un amplio porcentaje la gente mostró interés en contar con esta información.