Teresa Herrera presentó "Violencia Doméstica. El Discurso y La Realidad"
La doctora en Ciencias Sociales presentó esta investigación sobre violencia doméstica y conversó con 810 Vivo sobre esta problemática. En Uruguay por lo menos 170.000 mujeres sufren violencia doméstica.
Herrera contó que se encontró con una paradoja pragmática. Por un lado, un discurso socialmente construido que es políticamente correcto y por otro, una realidad que no se corresponde con ese discurso. La socióloga estudió los discursos de políticos, comunicadores, organizaciones de la sociedad civil, el Poder Judicial y la opinión pública.
Los discursos son políticamente correctos y aun así, según la autora, demuestran que todavía hay mucha gente que piensa que las mujeres sufren de violencia doméstica por su culpa. "Seguimos pensando que responde a una circunstancia particular"; sostuvo.
Herrera hizo referencia al caso de Fray Marcos donde una mujer murió a manos de su pareja, que era policía. El agente tenía 4 denuncias comprobadas y no se le retiró el arma, a pesar que el protocolo establece que sea así a partir de la primera, "porque era buena persona"; aseguró.
Es imprescindible cambiar la cabeza. La familia, la educación y los medios de comunicación deben cambiar porque si no podemos aprobar una cantidad de leyes pero nada va a cambiar sostuvo Teresa Herrera.