Mitos y verdades sobre inmigrantes extranjeros y los retornados uruguayos
Varios mitos se caen. El 18% de los uruguayos cursó algún año de enseñanza terciaria, un 28% de los retornados tiene esos estudios, pero en el caso de los inmigrantes extranjeros que vienen a probar suerte a Uruguay el 62% tiene esta preparación, según los datos aportados a Rompkbzas por los expertos en demografÃa Victoria Prieto y MartÃn Koolhaas.
A diferencia de lo que muchos creen la ola emigratoria uruguaya fue mayor en la década de 1970 que cuando ocurrió la crisis de 2002, dijo Prieto quien explicó que, según un estudio, desde 2004 a 2007 Uruguay se perdió entre 4 mil a 5 mil nacimientos por año.
Koolhaas y Prieto coincidieron en que la mayorÃa de los inmigrantes extranjeros que presentan solicitudes de residencia y permisos de trabajo siguen siendo mayoritariamente brasileños y argentinos, pero también creció la cantidad de paraguayos, peruanos y dominicanos, entre otros paÃses latinoamericanos.
También llamó la atención de los investigadores la llegada de hidúes y finlandeses. Los uruguayos que retornaron al paÃs duplican la tasa de desempleo que los que se quedaron en el paÃs y esa búsqueda laboral les dificulta su reinserción plena, dijeron los especialistas.