Festejos del Frigorífico Anglo

Fray Bentos es un símbolo de la lucha contra el fascismo, dice el gobierno

Fray Bentos es un símbolo de la lucha contra el fascismo, dice el gobierno

La ministra de Educación, María Julia Muñoz, dijo hoy que la ciudad de Fray Bentos, "es un símbolo de la lucha contra el fascismo" en la II Guerra Mundial debido a la producción cárnica del Frigorífico Anglo, cuyo paisaje industrial fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Una presentación ante la prensa y una conferencia de la Comisión Nacional de Uruguay para la Unesco fueron hoy el punto fuerte de la jornada de festejos que la localidad organizó por la inclusión en la lista de este organismo, el pasado domingo, del entorno de la antigua fábrica cárnica conocida como "la cocina del mundo".

"Este lugar fue un símbolo en la lucha contra el fascismo y también fue un lugar de resistencia contra la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985) y debemos cuidarlo y sentirnos orgullosos de ello", dijo la ministra sobre la importancia del abastecimiento de alimentos realizado por esta factoría.

Y es que miles de soldados de los países aliados consumieron carne envasada procedente del Frigorífico Anglo durante las dos guerras mundiales, ya que al enlatado se le añadían otros complementos, como recipientes de carbón, que permitían su cocinado en situaciones extremas, como en una trinchera.

No obstante, el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff, quiso destacar la labor de los "miles de trabajadores" de esta factoría cárnica, que proporcionó alimentos a los soldados que "combatieron el fascismo en la II Guerra Mundial" e hicieron un gran "aporte para la paz en el mundo".

El lugar incluido en la lista de la Unesco tiene una extensión de 275 hectáreas e consta, entre otros aspectos, de la fábrica del actual Frigorífico Fray Bentos, así como de sus instalaciones industriales, el matadero, el área dedicada a las residencias de los obreros y de los gerentes y de las zonas de pastoreo.

La fábrica, que en su momento de máxima actividad empleó a unas 4.000 personas a la vez, comenzó a exportar carne en 1873 de la mano de la empresa alemana Liebig, pero en 1924 pasó a manos de la británica Anglo, que motivó su denominación de "Frigorífico Anglo", y en 1979 fue cerrada definitivamente.

"La cocina del mundo" se convirtió rápidamente en una de las principales fábricas cárnicas de Sudamérica y en una fuente de alimentos para Europa.

Durante el encuentro de hoy también participó el expresidente José Mujica, quien además de recalcar que la comida que salía de esta fábrica "viajó en las mochilas de muchos soldados", indicó que se trata de un "monumento formidable" del proceso de industrialización de la región del Río de la Plata.

Asimismo, durante la conferencia, a la que acudieron centenares de vecinos de Fray Bentos, también se leyó un mensaje del ministro de Relaciones de Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, quien no pudo acudir a la cita por incompatibilidades con su agenda pero que celebró que se hayan concretado los trabajos para lograr este reconocimiento.

El "Paisaje cultural e industrial de Fray Bentos" es el segundo lugar de Uruguay incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad, en la que también figura el barrio histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento y que conserva vestigios de su colonización por parte de portugueses y españoles.

En la conferencia estuvieron presentes además, entre otras autoridades, la directora de la oficina de la Unesco en Uruguay, Lidia Brito. EFE