Udelar teme que Uruguay sea espiado tras acuerdo Google-Plan Ceibal
La Universidad de la República (Udelar) teme que si se concreta el acuerdo entre el Plan Ceibal y Google, Uruguay pueda ser "espiado".
El País informa que el rector de la Udelar, Roberto Markarian, le planteó el tema al presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, y éste le contestó que toda persona que tenga un celular, o use algún otro dispositivo, tiene sus datos en la nube.
El acuerdo al que el Plan Ceibal ha adherido con Google habilita la apertura de una cuenta de correo electrónico en Gmail y otra de almacenamiento de datos Drive, ambas con una cantidad de espacio ilimitado.
Los datos se alojan en un servidor que está en EEUU, elemento que dejó bastante preocupado a Markarian, a la decana de ingeniería María Simon y a todo el Consejo Directivo Central (CDC).
Además los productos Google Apps for Education, permiten "crear, compartir y editar contenidos en tiempo real, en cualquier lugar y en cualquier momento" lo cual, según expresa la web de Plan ceibal, "construye un trabajo colaborativo, tanto entre estudiantes como entre estudiantes y docentes".
Este miércoles hubo una reunión entre Simon representando al CDC, y la cúpula de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) sobre este tema.
La respuesta que recibió la delegada de la Universidad de parte del presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de ANEP, Wilson Netto, fue que el tema estaba bajo la órbita del Ceibal. En tanto su presidente, Miguel Brechner, le dijo a El País que no iba a seguir hablando porque no quería "seguir polemizando sobre el tema públicamente".