APPCU

La inversión en construcción cayó un 7% en 2014

La inversión en construcción cayó un 7% en 2014
Javier Calvelo | adhocFotos

La inversión en construcción cayó en 2014 un 7%, medida en dólares corrientes, según un informe publicado este viernes por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay.

La inversión pública se redujo un 1%, en tanto la inversión privada lo hizo un 9%.

En lo que refiere a la construcción de nuevas viviendas, la tendencia a la baja se mantuvo en departamentos como Colonia, Canelones y Maldonado.

En Punta del Este la cantidad de metros cuadrados en ejecución a inicios de 2015, en relación a un año atrás, se redujo un 35%.

En Montevideo, en cambio, las obras mayores de 500 metros cuadrados con destino de vivienda, mostraron un ligero repunte en 2014 en relación con el año anterior.

La suba se concentró en el segundo semestre de 2014 y es explicada principalmente por proyectos promovidos por la Ley 18.795.

El dirigente de APPCU Aníbal Durán dijo a El Espectador que de no ser por la construcción de Vivienda de Interés Social, la construcción tendría 7 mil empleos menos.

Palabras de Aníbal Durán

El ritmo de venta de unidades en construcción se desaceleró aunque la venta de Vivienda de Interés Social sigue creciendo y sosteniendo los niveles de actividad, según explica el informe de APPCU.

Con anterioridad a la vigencia de la Ley 18.795, el 82% de las nuevas viviendas incluidas en Permisos aprobados en Montevideo, se emplazaba en proyectos ubicados en barrios costeros.

Ese porcentaje se fue corrigiendo a la baja en los años sucesivos y en 2014 se ubicó en 20,4%.

La APCCU se reunió con el ministro Danilo Astori con el objetivo de plantearle que se elimine el aporte de 20 mil dólares que deben hacer los constructores a la Caja de profesionales, también se solicitó la rebaja de la tasa de 6% que cobra el Banco de Seguros del Estado. En cuanto a esto último, Durán señaló que se solicitó una entrevista con el titular del BSE para encontrar una mejora de esta situación.

Asimismo, los constructores solicitaron la eliminación del Impuesto al Patrimonio en primera venta.

El ministro Astori se comprometió a estudiar los planteos.

El dirigente de APPCU dijo que, de lograr algunos de estos pedidos, la industria recobrará impulso.

Palabras de Aníbal Durán

Durante los primeros cinco meses de este año, una familia promedio de Montevideo necesitaba 54,5 ingresos mensuales íntegros para acceder a un inmueble en propiedad horizontal, según las estimaciones realizadas por la Unidad de Análisis Económico del diario El Observador, que actualiza una serie de datos construida por la Agencia Nacional de Viviendas.

Esa cantidad de tiempo resulta muy superior a los 48,9 meses que requería en el primer semestre de 2014 y está muy lejos del mínimo de 39,9 meses de 2011. De hecho, es la cifra más alta de los últimos 10 años.

El crédito hipotecario desaceleró su ritmo de crecimiento, pero siguió expandiéndose medido en millones de Unidades Indexadas (UI) de acuerdo al informe publicado este viernes por APPCU.

A fines de mayo de 2015, y en relación con un año atrás, el monto total de créditos otorgados en los doce últimos meses creció 8% en UI.

Durán expresó, en diálogo con El Espectador, que este fenómeno ha sido notorio.

Palabras de Aníbal Durán

El Indice de primeras ventas de unidades en construcción mostró en el segundo semestre de 2014 una suba de 14% en relación con el semestre anterior, pero estuvo 12% por debajo, en comparación con el mismo semestre del año anterior, de acuerdo al reporte de los Promotores Privados de la Construcción.

El mercado está sintiendo la desaceleración de la economía y el deterioro de la confianza de los consumidores, que impacta negativamente en la venta de bienes durables. No se esperan cambios relevantes a lo largo de 2015.

En la medida que el crédito hipotecario siga creciendo, los niveles de actividad se sostendrán, en particular la venta de Viviendas de Interés Social que representan casi un tercio de la venta de viviendas nuevas en Montevideo.

Durán indicó que, si se atienden los pedidos de la gremial empresarial, el sector se reactivaría.