Diálogo con Gabriela Fulco

Sirpa incorpora nuevos criterios para adolescentes ingresados

Sirpa incorpora nuevos criterios para adolescentes ingresados
Archivo Javier Calvelo/adhocFotos

El Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) realizó este martes una jornada de intercambio con fiscales, jueces y abogados defensores. En la misma, se presentaron los criterios de clasificación de adolescentes en conflicto con la ley, basados en el respeto a los derechos humanos y la dignidad, que serán empleados para incorporar adolescentes en los programas de reinserción educativa y laboral del Sirpa.

En diálogo con El Espectador, la presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco, explicó que en el encuentro se abordaron temas como la rendición de informes, las salidas laborales con cupos en diferentes instituciones, los lugares de llegada del adolescente, los exámenes médicos que se realizan al ingreso y los criterios de clasificación por rangos de edad, entre otros.  

Gabriela Fulco sobre jornada

En la reunión, Fulco presentó el plan para el quinquenio y escuchó las opiniones de los profesionales sobre las propuestas de trabajo, en un intercambio que calificó como "fructífero".

Recordó también que en los centros hay jóvenes que superan los 18 años y están distribuidos en todo el sistema sin clasificación que los separe, aunque el Código de la Niñez y la Adolescencia establece que deben estar separados de los menores. Sobre esto, señaló que si bien no se tomó una decisión, es un tema que "está arriba de la mesa"

Gabriela Fulco sobre mayores de 18 años

La presidenta del Sirpa expresó, por otra parte, que hay algunas denuncias de la administración anterior que se van cerrando, ya sea de manera positiva o negativa.

Consultada sobre los incidentes que tuvieron lugar el pasado viernes en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili), donde internos y funcionarios resultaron con heridas leves, Fulco dijo que tanto éste como otros incidentes ocurridos "son alarmas, síntomas del sistema que hay que atender" y que considera "graves".