Suena Tremendo

Teresa Herrera: "Las muertes por violencia de género no se estudian en ninguna facultad"

Teresa Herrera: "Las muertes por violencia de género no se estudian en ninguna facultad"

Hasta hace muy poco tiempo la violencia de género estaba invisibilizada en la sociedad. La socióloga Teresa Herrera, trabaja en el tema desde 1996, cuando "nos decían que la violencia doméstica era un tema que no pertenecía a la Suiza de América". Las cifras son escalofriantes: hasta el mes de julio 27 mujeres fueron asesinadas y se calcula que 170 mil son víctimas de violencia de género.

Herrera realizó una investigación en 1996 de la que se desprendió que una de cada tres mujeres eran víctimas de este flagelo en Montevideo y Canelones. "Al día de hoy es muy difícil que los jueces tomen cartas en el asunto, porque se sigue pensando que es algo privado. Existe una ideología predominante en el sistema judicial, y en general, que es muy difícil de cambiar";. "No se estudia en ninguna facultad";, agregó.

"Pueden pasar años antes de que (la violencia) se manifieste físicamente. El ninguneo es una cosa típica de la violencia";, afirmó la socióloga. "A veces la mujer por no discutir empieza a ceder. Se puede salir de esta situación, pero seguro no se sale sola";.

¿Qué mujeres son más proclives a convertirse en víctimas? Para Herrera, la clase social no es un factor decisivo. "Los dos extremos tienen más posibilidades de violencia, desde las que están en contexto crítico hasta las más empoderadas";.

Herrera también se refirió a las circunstancias que enfrentan las mujeres en la actividad laboral. "A nivel privado hay muchas empresas donde mujeres hacen el mismo trabajo que los varones y ganan menos";.

La socióloga recientemente publicó un libro que trata el tema: "Violencia doméstica: el discurso y la realidad";. Además recordó que en caso de ser víctima de violencia de género o tener conocimiento de que se está produciendo, se debe llamar a 0800 4141 o *4141, ambos teléfonos son gratis y no quedan registros de las llamadas.