PPP

Abengoa capta 90 millones para construir una cárcel en Uruguay

La empresa española de ingeniería y energía Abengoa obtuvo 90 millones de dólares para la construcción, mantenimiento y funcionamiento de un complejo penitenciario de 50.000 metros cuadrados en Montevideo que estará dividido en 25 edificios y tendrá capacidad para 1.860 reclusos.

Para ello culminó un acuerdo de participación público privada en Uruguay mediante la emisión de bonos "project finance" (financiación de proyecto) por aproximadamente 90 millones de dólares (unos 82,2 millones de euros actualmente) en el mercado de capitales uruguayo.

Abengoa está presente en Uruguay desde el año 1980 y cuenta con experiencia en la realización de proyectos en el sector privado y para el Gobierno y las administraciones públicas.

Entre los proyectos más significativos que Abengoa desarrolló en Uruguay, destaca la ampliación y remodelación de una planta potabilizadora de aguas corrientes, la línea de transmisión de Montevideo a San Carlos y los parques eólicos de Palmatir (Tacuarembó) y Cadonal (Flores).

Obligaciones negociables

Se  desarrolló  la emisión de obligaciones negociables que permitirá financiar la construcción de la primera cárcel de gestión privada del país. Con una propuesta de inversores institucionales por 1.080 millones de UI, la demanda en las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA) superó en un 50% la cifra ofertada.

Esto obligó a realizar un prorrateo entre los interesados, con el objetivo de distribuir las obligaciones negociables disponibles, adjudicando un 66% a cada oferta.

Finalmente, la operación permitió alcanzar las 717 millones de Unidades Indexadas (UI), equivalentes a US$ 85 millones. Con ese monto, el Consorcio Unidad Punta de Rieles S.A., integrado por Abengoa Teyma, Instalaciones Inabensa y Goddard Cattering Group, podrá iniciar las obras del nuevo centro carcelario, que será el primer proyecto de Participación Público Privada del país.

Gonzalo Bava, director de Finanzas de Banco Santander, indicó que "el éxito de esta emisión se refleja en la elevada demanda. Resulta una verdadera satisfacción ofrecer nuestro respaldo a una operación de estas características, favorable para los inversores y para el país en su conjunto, que ganará en desarrollo e infraestructura. Estamos seguros que este es el primer paso para un futuro de más inversiones con participación conjunta entre el sector público y el privado";.