En Paysandú y Nueva Palmira

AmBev enviará a empleados de sus malterías a seguro de paro

AmBev enviará a empleados de sus malterías a seguro de paro
Captura de pantalla de YT

Gran parte de la plantilla de los trabajadores de las malterías Cympay (exNorteña) en Paysandú y Musa, en Nueva Palmira, perteneciente a la cervecera AmBev, irá al seguro de paro desde el 1° de agosto. Esto se debe a "un exceso de malta estoqueada que lleva a cortar la producción", aseguró a El Espectador Ernesto Zelco, secretario de organización de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB).

La empresa brasileña AmBev tiene en Uruguay dos malterías: una en Nueva Palmira y otra en Paysandú, que es la antigua Norteña. Zelco aseguró que la compañía tomó la decisión de "cortar la producción de malta cuatro meses en Paysandú y dos meses en Nueva Palmira con envío del seguro de paro a los trabajadores".

"En Nueva Palmira irá toda la gente dedicada a la producción, menos la de mantenimiento de la maquinaria. Más o menos entre 50 y 70 personas. Hay gente que irá un mes y, otra, dos meses", expresó el secretario.

Mientras tanto, "100 trabajadores de Cympay irán cuatro meses al seguro de paro", agregó.

Por su parte, la empresa asegura que durante el corte de la producción "invertirá US$ 481 mil en obras de mejoras técnicas y de mantenimiento para ganar eficiencia en su fábrica" y que los funcionarios "pasarán por cursos de capacitación técnica y entrenamientos de seguridad en el trabajo". 

Ernesto Zelco

La compañía, con 140 funcionarios y capacidad productiva de 130 mil toneladas por año, también asegura que en Paysandú la baja de producción de cebada "no comprometerá el abastecimiento de malta" en el departamento.

Según la empresa, la maltería de Nueva Palmira reducirá sus actividades en 50% e "invertirá US$ 170 mil en la actualización de calderas y estufas, entre otros equipamientos".

Para Zelco, si bien "en principio que quede un mantenimiento en las malterías es una señal no tan negativa", es "una situación preocupante".

La semana que viene se reunirá la mesa nacional de la FOEB para recibir un informe de los sindicatos de Nueva Palmira y Paysandú.