Vázquez anunció inversiones de US$ 12.300 millones en infraestructura
Tras un nuevo consejo de ministros, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció en conferencia de prensa que la capacidad de compra de los uruguayos se mantendrá, no habrá aumento de impuestos ni creación de nuevos, y el 66% de la inversión que se realizará en infraestructura saldrá de las arcas públicas, y el resto de privados.
Vázquez anunció un nuevo "programa de inversiones en infraestructuras" que "va a permitir optimizar las capacidades productivas que tiene Uruguay".
"En este período, la inversión en infraestructura aumentará lo realizado en los dos períodos anteriores del gobierno del Frente Amplio", aseguró el presidente y agregó que el país seguirá "creciendo por lo menos en los dos siguientes años".
Vázquez detalló las inversiones
El mandatario dijo que "invertir en infraestructura es ganar puestos de trabajo, mejorar las condiciones de producción, la competitividad y la calidad de vida de todos los uruguayos". Además remarcó que el 66% de la inversión provendrá de fondos públicos y para esto "no se pondrán nuevos impuestos", ni aumentarán los que están.
Las inversiones por rubro
"Esto es manejar con seriedad y capacidad de gestión los recursos que los uruguayos vierten al Estado. Acá no hay política de achique ni recortes, sino seriedad en los planteamientos y posibilidades reales de llevarlos a cabo", expresó.
Las inversiones en cifras
La Presidencia de la República divulgó un comunicado en el que se detalla la inversión.
En materia de energía serán 4.230 millones de dólares los que se invertirán.
1.370 millones de dólares se destinarán para UTE, 270 millones de dólares para ANCAP y 390 millones de dólares para la construcción de la regasificadora.
Otros 460 millones de dólares serán en sistemas de participación público-privada, leasing y fideicomiso para la transmisión de UTE. A la vez, 1.740 millones de dólares serán destinados para la compra de energía producida por privados en parques eólicos, energía solar y biomasa.
Para vialidad se destinarán 2.360 millones de dólares.
740 millones de dólares serán para participación público-privada, 1.590 millones de dólares para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Corporación Vial y 30 millones de dólares para las concesiones de las rutas 5 y 8.
En infraestructura social, que incluye la infraestructura educativa, hospitalaria, en materia de cuidados y seguridad ciudadana, se invertirán 1.870 millones de dólares, en vivienda unos 1.320 millones de dólares, en comunicaciones se invertirán 750 millones de dólares, para agua y saneamiento se destinarán 550 millones de dólares y en puertos la cifra es de 550 millones de dólares.
Para red ferroviaria habrá disponibles 360 millones de dólares.
Por Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) serán 200 millones de dólares, más 10 millones de dólares condicionados a la reforma ferroviaria; para el proyecto de participación público-privada Algorta-Fray Bentos serán 90 millones de dólares y para material rodante 60 millones de dólares.
Para el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) se destinarán 200 millones de dólares, para el sector cemento de ANCAP habrá 80 millones de dólares y otras obras contarán con 100 millones de dólares, lo que hace un total de 380 millones de dólares.