Según responsable de Monsanto

¿Cómo Monsanto le contesta a sus detractores?

¿Cómo Monsanto le contesta a sus detractores?
Radio El Espectador

La empresa Monsanto cosecha críticas de todo tipo de organizaciones y personas, por sus pesticidas y transgénicos, entre otros productos. Radio El Espectador conversó con el responsable de Asuntos Corporativos de Monsanto Uruguay, Marcos Carrera, para conocer cómo contestan a sus detractores.

La entrevista comenzó con la canción "The Monsanto Years"; de fondo, perteneciente el último disco del cantautor canadiense Neil Young. La central estadounidense de Monsanto salió a contestar las críticas del músico, y según Marcos Carrera, la empresa adoptó la política de salir a dar su versión. "Hemos tomado como desafío salir a contestar y hacernos cargo de lo que nos corresponde" afirmó. 

Una de las críticas es que durante los años sesentas Monsanto produjo el Agente Naranja, un herbicida que utilizó Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam. El herbicida causó miles de muertes de vietnamitas, al igual que enfermedades entre los veteranos estadounidenses. "Creo que las cosas hay que analizarlas en el contexto en que pasan" explicó Carrera. "Monsanto ha asumido el error. Es parte de la historia con la que tenemos que cargar. La compañía tomó la decisión de hacerse cargo y avanzar", agregó en diálogo con Suena Tremendo. 

El herbicida Roundup también es blanco de críticas. Monsanto originalmente afirmaba que el producto era biodegradable, pero ahora, que se demostró que no es así, Monsanto quitó la palabra de las etiquetas. "El tema de lo biodegradable es un error en la traducción. La molécula se desactiva cuando está en contacto con materia orgánica", explicó el ejecutivo de Monsanto.

Además, la Organización Mundial de la Salud categorizó al herbicida como un cancerígeno probable. Para evaluar la toxicidad de un producto se utiliza la escala de la Dosis Letal 50. "El Roundup está en la banda verde, pero no es agua. Si uno se toma un litro le va a hacer mal, se puede morir o no", afirmó Carrera. "Hay buenas prácticas para el uso del producto que si no se respetan producen accidentes, pero (en Monsanto) somos los primeros en preocuparnos por esto. Los aplicadores tienen que respetar las formas de utilización", agregó.

El Roundup, herbicida a base de glifosato, mata a las hierbas malas y deja los cultivos transgénicos, que fueron modificados para resistir este pesticida. Sin embargo, Alberto González, presidente del Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas, comentó que el glifosato no se encarga de toda la maleza.
"En los 90s los científicos de Monsanto decían que era muy improbable (que sobrevivieran hierbas malas) y hoy se reconocen entre 25 y 30 malezas resistentes" afirmó González."Toda la academia estuvo de acuerdo en ese momento" se defendió Carrera, afirmando que los científicos habían visto en el glifosato una "solución mágica". "El glifosato tiene 38 años de ser lanzado", explicó, asegurando que la situación cambió con el tiempo.

Otra crítica hacia Monsanto es que originalmente prometieron que sus productos transgénicos iban a llevar a que se usen menos pesticidas, pero que en la práctica ocurrió lo contrario. Monsanto vende, por un lado, un pesticida para atacar a los insectos y las hierbas malas. Por otro, vende las semillas transgénicas que dan plantas resistentes a los pesticidas de la empresa.

Gómez afirmó que desde Monsanto "prometieron que iba a disminuir el uso de herbicidas en las semillas, pero en Uruguay aumentó 7 veces". Frente a esto, Carrera sostuvo que se cambió la forma de hacer agricultura, que ahora es de siembra directa. "La tierra se quema con glifosato, a partir de esto se degradan las raíces. De esta forma disminuye la toxicología, lo que es perfectamente constatable". Agregó que "se bajó la carga de herbicidas aplicados pero se aumentó en la aplicación en la tierra".

Puede escuchar la entrevista completa aquí.