Que niños y jóvenes con discapacidad vayan a centros educativos regulares, no implica que estén incluidos
Cerca del 16% de la población uruguaya tiene algún tipo de discapacidad permanente. Son muchas las barreras que enfrentan los niños y jóvenes con discapacidad a la hora de ingresar al sistema educativo. El pasado 23 de julio, se lanzó ProEdu, una iniciativa de Fundación ProIntegra que busca la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad a los centros educativos regulares públicos, privados, formales e informales.
Para conocer los detalles de esta realidad y conocer los objetivos de la iniciativa, en nuestra "Pausa para el Café"; estuvo Mercedes Viola, madre de Magdalena, una niña con síndrome de Down e integrante de la Fundación ProIntegra.
Mercedes habló de la terminología adecuada para las personas con discapacidad. A modo de ejemplo, explicó que las discapacidades no se "padecen"; sino que se "tienen";.
La integrante de ProIntegra explicó que aceptar niños y jóvenes con discapacidades no debería quedar a criterio de cada institución, pero el problema está en que, muchas veces, las instituciones no se sienten preparadas a nivel técnico y profesional para que estos chicos estudien en igualdad de condiciones.
Además, explicó que muchos niños que están incluidos en determinados centros educativos tienen aulas separadas del resto de los alumnos, por lo que es necesario que se estudie cómo se están experimentando las inclusiones.
Finalmente, habló de la Fundación ProIntegra y de los planes de preparación hasta fin de año para empezar a actuar el año que viene.