María Julia Muñoz: "Si hacen huelga, trabajarán todo el verano"
La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, aseguró que si la huelga programada para el 17 de agosto va a ser por tiempo indeterminado, "los docentes trabajarán todo el verano".
(Actualizado a las 07.00)
Este miércoles la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) resolvió iniciar un paro por tiempo indeterminado a partir del próximo 17 de agosto, en rechazo a la falta de respuesta del gobierno a sus reclamos, por la ausencia de pautas salariales claras y por mejores condiciones de trabajo.
Muñoz aseguró que las causas de la huelga "son verdaderamente apresuradas porque todavía no hay una discusión en el Ministerio de Trabajo sobre pautas salariales".
María Julia Muñoz sobre paro
Además agregó que "no se puede materializar seriamente una huelga cuando los motivos de la misma no están discutidos. En la enseñanza la situación es beligerante, han sido todas preventivas. No hay todavía pautas para el sector público y se van a negociar en el Ministerio de Trabajo".
Los sindicatos dicen que como no hay una discusión, ellos llaman a esta medida para que se dé. Sin embargo, la ministra cree que "nadie, en su sano juicio, puede pensar que se va a enviar un presupuesto al Parlamento a tapa cerrada. Va a ser discutido en los ámbitos correspondientes, de la misma manera que están siendo discutidas las transformaciones educativas".
Muñoz aseguró que nunca habló de decretar la esencialidad en caso de que el gremio no desactive la huelga. "Nunca hable de la esencialidad. La pueden discutir. Si la enseñanza es para el estudiante, y no tiene oportunidades de estudiar, el docente debe ser consciente de que el estudiante debe tener el número de clases necesarias para que aprenda".
Y agregó: "Si hacen una huelga por tiempo indeterminado, trabajarán todo el verano".
Por su lado el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Wilson Netto, fue más alla y, además de hablar de la recuperación de los días de clase perdidos dijo a El País: "Todo profesor que falte no puede cobrar, tiene descuento siempre, no hay una negociación sobre esto, si faltan obviamente se les descuenta el sueldo".
"Toda persona que falta, por el motivo que sea y no está justificado por el estatuto tiene descuento, incluso yo en mi pasado sindicalista pedía que se me descuente el sueldo, no existe ningún formato en el que te adhieras a alguna movilización y pretendas que te paguen el sueldo, no existe", agregó.