Declara este sábado

Amodio Pérez llegó a Uruguay y fue citado a la Justicia

Amodio Pérez llegó a Uruguay y fue citado a la Justicia
Santiago Mazzarovich/adhocFotos

Amodio Pérez, el exguerrillero tupamaro que la historia del MLN ha considerado traidor del movimiento, llegó al país sobre el mediodía de este viernes con seguridad, tras 42 años en España, para presentar su libro "Palabra de Amodio, la otra historia de los Tupamaros", escrito por el investigador Jorge Marius. Y deberá ir a declarar por una denuncia en su contra.

Héctor Amodio Pérez volvió a Uruguay por primera vez con su verdadero nombre. Nervioso y emocionado dio una conferencia de prensa que duró 2 horas y media.

El exguerrillero contó su versión de los hechos en el hotel Sheraton y respondió a las preguntas que le hicieron, pero lo hizo solo, ya que no asistió ninguno de sus excompañeros.

"Es la primera oportunidad que tengo para que alguien me haya dado voz. Esto mismo estoy tratando de decirlo hace muchos años y se me cerraron absolutamente todas las puertas", indicó.

El acusado de traidor afirmó que "nunca hubo armas en el MLN para hacer lo que se pretendió hacer" y que la guerrilla uruguaya presentaba la "paradoja" de querer "levantarse en armas sin armas".

Protegido por un grupo de guardaespaldas, el excombatiente declaró que para su regreso exigió estrictas medidas de seguridad y que hasta llegar a Montevideo no conocía en persona a nadie relacionado con la publicación del libro, pues toda la comunicación con el autor fue a través de correo electrónico.

El protagonista del libro confesó que si no fuera quien es y "si hubiera estado en Uruguay", hubiera votado por Mujica, a quien definió como "honrado pero no honesto".

"Mujica ha llegado donde está porque se ha 'enancado' en una historia que no es real (...) Se ha creado un personaje y lo tiene que representar", expresó sobre su excompañero de guerrilla.

Además, su regreso a Uruguay le trajo algunos inconvenientes. El fiscal Carlos Negro y la jueza Julia Staricco lo citarlo a declarar por una causa que investiga las torturas sufridas por presas de la dictadura en la cárcel de Punta de Rieles.

De hecho, Amodio fue avisado sobre esta citación y durante la conferencia fue consultado sobre la versión que dio un militar acerca de que él había "delatado" a varias de las víctimas en este caso.

Por su parte, el acusado afirmó que si quieren citarlo deben hacerlo ahora, ya que en las próximas horas regresa a España.

En tanto, la jueza Staricco dijo a El Observador que "en principio" Amodio debería brindar declaración hoy en calidad de testigo.

Si bien no permanece detenido, tiene una custodia policial en el hotel donde se encuentra que lo conducirá al Juzgado.