A la suspensión de etiquetado de transgénicos "le falta fundamentación", dijo Anzalone
La Intendencia de Montevideo (IM) suspendió por tiempo indeterminado un decreto que obligaba a las empresas de alimentos a diferenciar en las etiquetas los productos con soja o maíz transgénicos, según informó el semanario Brecha. La medida sacudió a la colectividad de científicos y organizaciones sociales que luchan por extender el etiquetado obligatorio a todo el país.
La directora de la División Salud de la IM, María Analice Berón, argumentó que "se trata de una decisión política. No estamos pidiendo derogar el decreto, queremos revisarlo y ponernos a tono con el gobierno nacional";.
El ex director de Salud de la IM, Pablo Anzalone, dijo a Rompkbzas que la decisión lo "sorprendió";, por lo que lamentó lo que calificó de "retroceso";.
"Es necesario que se amplíen los fundamentos para justificar esta decisión";, dijo Anzalone para quien "hay que garantizar el derecho de los consumidores y es necesario dejarlos que tengan la posibilidad de decidir lo que consumen";.
El decreto fue votado a fines de 2014 por unanimidad en la Junta Departamental, previa consulta de la IM al Ministerio de Salud Pública, ya que desde 2008 rige una ley de etiquetado voluntario. También pasaron dos años de trabajo interinstitucional, poniendo a punto los aspectos técnicos para implementarlo entre el Laboratorio de Bromatología de la comuna y el Laboratorio de Trazabilidad Molecular Alimentaria, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.