Sirpa

Joselo López calificó la difusión del video de "una operación política"

Joselo López calificó la difusión del video de "una operación política"
Pablo Vignali / adhocFotos

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe) pedirá una comisión investigadora al Pit-Cnt para que investigue los incidentes que se ven en el video donde se reduce a varios internos adolescentes del Centro de Privación de Libertad (Ceprili).

(Actualizado a las 07.00 hs)

En una declaración leída este lunes frente a los medios de comunicación, Josélo López, presidente del sindicato del INAU y vicepresidente del Pit-Cnt, sostuvo que se remitirá a lo que decida este martes el Secretariado Ejecutivo de la central y calificó todo lo que sucedió con el video como una operación política para distraer la atención del paro general "más importante de los últimos 20 años".

López, que no aceptó preguntas, dijo que la actual administración del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente trata de ocultar su "estrepitoso fracaso".

El presidente del sindicato del INAU aseguró que desde hace años vienen denunciando las pésimas condiciones en las que están recluidos los jóvenes, y en las que tienen que trabajar los funcionarios del Sirpa, que según dijo López, en reiteradas ocasiones son atacados con orín, materia fecal, jugos hirviendo y semen.

Respecto a los incidentes, López desmintió que los trabajadores presentes en el hogar estuvieran allí porque se estaba desarrollando una asamblea si no que eran integrantes de la Unidad de Traslado, que estaban llevando adelante el traslado de 32 jóvenes, a causa del intento de fuga que se había dado más temprano, donde cuatro funcionarios resultaron heridos.

Josélo López

El vicepresidente del Pit-Cnt calificó como actitud deplorable la reacción del trabajador que le da punta pies en el piso a uno de los internos pero aseguró que su presencia en el lugar se da después de estos hechos y nunca vio lo sucedido.

Por otro lado, López sostuvo que van a pedir que se investigue, cuando le toque declarar frente a la Justicia, por qué "en un día tan complicado" cuando se había dado un intento de fuga, los asesores de la presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco, que fueron asignados para llevar adelante una supervisión permanente, no estaban presentes.

Josélo López

Por su parte, el dirigente del sindicato del INAU, Carlos Salaverry, dijo en conferencia de prensa que el funcionario que agrede a un interno en el piso, en caso de ser afiliado al sindicato, va a ser sancionado y no va a ser defendido.

Salaverry aseguró que se actuó en base al protocolo, con la excepción de esas agresiones desmedidas, y dijo que se trata de un procedimiento atípico por el número de funcionarios.

Carlos Salaverry

Salaverry aseguró que la presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco, armó un guión en base a una parte de las imágenes y que a los que están afuera del sistema los impresiona lo que se ve, pero sostuvo que no hubo un cambio de posición del sindicato: se condena la agresión pero se actuó en base al protocolo y no hubo fuerza excesiva.

Salaverry sostuvo que en las últimas horas hubo otro funcionario quemado en el Centro Ceprili y agregó que en el período pasado se había terminado con las fugas y con este tipo de situaciones y acusó a la nueva administración de tener una falta de rumbo.

Carlos Salaverry

El secretariado del Pit-Cnt discutirá esta mañana si José Lorenzo López continúa o no en la conducción de la central obrera.

Sirpa: 36 funcionarios deberán declarar ante la Justicia

Desde este martes y hasta el viernes la Justicia tomará declaración a 36 funcionarios del Sirpa por la represión contra dos internos del Centro de Privación de Libertad (Ceprili) el pasado 24 julio y cuya filmación se hizo pública la semana pasada.

El Observador informa que la indagatoria estará a cargo del juez penal Gustavo Iribarren y de la fiscal Adriana Umpiérrez, los cuales tienen a su cargo dos denuncias: una presentada por la directora del Sirpa, Gabriela Fulco y otra radicada por la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh).