Un motÃn que terminó en un asado y limpieza de celdas
El padre Mateo Méndez quien durante seis meses de 2008 dirigió el Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj, lo que hoy es el Sirpa), dijo a Rompkbzas que hay caminos para la rehabilitación de los jóvenes en conflicto con la ley.
"Nuestro protocolo siempre fue dialogar. En un motÃn pudimos llegar a sentarnos y conversar con los jóvenes y nos pusimos de acuerdo en que habÃa que atender un par de reclamos como más tiempo de recreo y poder bañarse todos los dÃas. Se les hizo entender que lo que pedÃan con violencia se podÃa obtener con diálogo. En ese motÃn terminamos comiendo asado con los jóvenes y recogiendo juntos los escombros y limpiando las celdas";, dijo Méndez quien lideró el Movimiento Tacurú, el proyecto Caqueiro en Rivera y hoy dirige Minga en Las Piedras.
Para el sacerdote cada centro debe tener su proyecto, no debe existir complicidad entre los adolescentes y los funcionarios y el educador debe pasar por un perÃodo de prueba para comprobar si está apto para esta tarea.