Funcionarios municipales contra despidos por clientelismo político
El Zonal Centro Sur de la Federación Nacional de Municipales se manifestó contra "el cese de trabajadores por parte de las intendencias" - que se está dando en varios departamentos - por clientelismo político. Por otra parte, los trabajadores de la Intendencia de Salto acordaron con el intendente Andrés Lima que serán 249 los funcionarios cesados.
Juan Carlos Gómez, presidente de Adeom Salto, dijo a El Espectador que en la negociación se planteó la idea de que en caso de estabilizarse la economía de la intendencia y se necesiten nuevos ingresos, éstos surjan de una bolsa de empleo integrada por los trabajadores cesados.
Juan Carlos Gómez sobre cambios
Este martes, el Zonal Centro Sur de la Federación Nacional de Municipales emitió un comunicado reclamando que se abandonen las prácticas de clientela política que llevan a que las fuentes de trabajo se conviertan en una variable de ajuste.
El comunicado dice que los funcionarios expresan su "total rechazo al cese de trabajadores por parte de las intendencias, cualquiera fuere el color político de estas y el motivo de recorte masivo".
Agregan que "bajo ningún concepto" permitirán ser tomados como "variable de ajuste entre la Administración saliente y la entrante". Así, dejan en total evidencia que la necesidad de contar con dicho personal depende únicamente del resultado electivo, sin importar la realización de la tarea.
El 20 y el 21 de agosto se reunirá el Zonal Este de Adeom, que incluye a las intendencias de Lavalleja, Rocha, Maldonado y Cerro Largo, en donde se están dando despidos, ceses y recortes.
En Lavalleja, 300 trabajadores serán cesados por la administración de Adriana Peña.
Los trabajadores adheridos a Adeom Lavalleja van a proponer que se terminen los contratos precarios por Ley.
Daniel Urquiola, secretario general de Adeom Lavalleja, expresó a El Espectador que muchos trabajadores municipales de ese departamento están en situación de precariedad desde hace unos 10 años.
Urquiola sobre situación en Lavalleja
Por su parte, el sindicato de funcionarios municipales de Montevideo paralizó las tareas desde las 11 para reunirse en asamblea con el objetivo de definir la plataforma de reclamos hacia la discusión presupuestal.
Los reclamos del gremio son por salario, condiciones de trabajo y seguridad laboral, presupuestación de funcionarios y promociones en la carrera funcional que quedaron de la administración de Ana Olivera. También reclaman por las condiciones de trabajo en el vertedero de Felipe Cardoso.