Paro en escuelas y liceos públicos
Este lunes hay paro en todos los liceos públicos del paÃs y en las escuelas públicas de Montevideo, donde los maestros resolvieron suspender actividades en repudio a la agresión contra una docente registrada el viernes en Pocitos.
En declaraciones a El Espectador la Secretaria General de Ademu, Raquel Bruschera, valoró como "preocupante"; la insistencia de la violencia en las escuelas y agregó que es preciso que padres y maestros trabajen juntos.
En Secundaria, el paro es la primera muestra de una serie de prevista para esta semana en todo el territorio nacional. Mañana detendrán sus actividades los liceos al norte del RÃo Negro, y el miércoles los que se ubican al sur. Para el jueves está previsto que vuelvan a parar todos.
También los docentes de UTU pararán hoy y mañana, y los afiliados a Ademu harán lo propio el miércoles y el jueves.
Por su parte, el El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen) fue ocupado por los funcionarios del centro. Según informó a Montevideo Portal Santiago Pascale, de la Unión de Funcionarios del Codicen, la ocupación se inició a las 07:00 horas.
La medida fue definida "en el marco de la lucha presupuestal, las condiciones de trabajo y condiciones salariales a las que no ha dado respuesta el Poder Ejecutivo a pocos dÃas de que se termine de mandar el mensaje presupuestal", explicó el funcionario.
Una asamblea que se realizará este lunes definirá la duración de la ocupación. "El sindicato tiene resuelto no firmar acuerdos por menos del pedido, que es un salario básico media canasta, que andarÃa en los 30.000 pesos para 2016", dijo el funcionario.
En respuesta a estas convocatorias, ayer el director de Trabajo, Juan Castillo, le transmitió al Pit-Cnt y a la Fenapes que se adelantó para mañana a las 14:00 horas una reunión en la que participarán representantes del Ministerio de EconomÃa y la OPP, que explicarán la propuesta presupuestal del gobierno para la enseñanza. Desde los gremios se critica que se los haya mantenido "a oscuras"; hasta ahora y protestan por "el no funcionamiento de los ámbitos de negociación colectiva";.
De todas formas, una vez se reciban y evalúen las propuestas del gobierno, el miércoles, los sindicatos decidirán si extienden las paralizaciones.