Hay unas 5.000 personas desplazadas en Durazno
El departamento de Durazno es el más afectado por las inundaciones que dejaron las lluvias de los últimos días. El periodista de Alternativa Durazno, Freddy Rusch, dijo a El Espectador que según datos del comité local son unas 5.000 las personas evacuadas y autoevacuadas.
El comité local estima que hay unas 5.000 personas desplazadas. En tanto que el Sinae informa de 3.745. Esto se debe, dijo el periodista, a que este último se maneja según la gente que se ha registrado. "Por lo menos hay 2.000 personas que se autoevacuaron y no se registraron", añadió.
En tanto, en la tarde de este lunes las personas desplazadas en ese departamento cortaron la ruta 5 para reclamar la apertura de las compuertas de la represa del Palmar.
"Los vecinos culpan a la represa de las sucesivas inundaciones en Durazn", indicó Rusch.
El intendente Carmelo Vidalín se acercó al lugar y mantuvo luego una reunión con cinco representantes de los vecinos y se acordó que se forme un equipo técnico, ajeno a UTE y con técnicos de la UdelaR, que haga un estudio serio de la incidencia que tiene la represa en las crecientes en Durazno, informó el periodista.
El MSP recordó a la población algunos riesgos potenciados por las inundaciones.
En un comunicado, las autoridades sanitarias advierten de una mayor incidencia de enfermedades infecciosas transmitidas por alimentos o agua contaminada; enfermedades transmitidas de persona a persona o por vectores; y alertan sobre la mayor prevalencia de insectos y mordeduras de ofidios, ya que en caso de inundaciones, estos animales pueden aparecer en lugares no habituales.