Avances y persistencias en el sector
En la tertulia de miércoles, María Elena Laurnaga, Patricia Soria, María Ikwat y Beatriz Argimón se enfocaron en la conmemoración del Día de la Trabajadora Doméstica y en la situación actual en relación al acceso a medicamentos de alto costo.
Según el Diario La República, el sector de trabajadoras domésticas representa el 6,1% de las personas ocupadas del país. Siete de cada diez realizan tareas domésticas y el resto tareas de cuidados de niños y adultos.
Hoy en día, su salario promedio es de $40 menos la hora que el total de mujeres ocupadas.
Además, existe una diferencia geográfica. En las regiones Noreste y Litoral Oeste, donde aumenta el porcentaje de mujeres ocupadas en el sector, el salario y el porcentaje de aportantes a la seguridad social es menor.
Laurnaga y Argimón reconocieron que, aunque aún queda mucho por hacer, se ha avanzado en materia de regularización gracias al gobierno de Vázquez y Mujica.
Sobre cuestiones de género, Soria aseguró que "el trabajo doméstico es netamente femenino"; respondiendo a las jerarquías que la sociedad impone, y gracias a la publicidad que establece una relación directa entre el trabajo doméstico y las mujeres. "Parece que es nuestra tarea biológica"; sentenció.
Ikwat se mostró preocupada porque se trata de una labor social fundamental a la que aún se continúa tratando con cierta discriminación. Agregó que "el peso cultural es lo que hace que sigan existiendo los desequilibrios";.
En el segundo tramo, resaltaron algunos aspectos sobre el largo y estructurado proceso que sigue el estado para evaluar el otorgamiento de medicamentos de alto costo, evaluando, entre otras cuestiones, la relación "costo-beneficio";.
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, compareciendo ante la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Representantes, señaló que en Uruguay "hay una fuerte tendencia a la automedicación y a incorporar el concepto de que sin medicamentos no se puede vivir, que la suerte depende de ellos y que hay que hacer cualquier cosa para conseguirlos.
Argimón dijo que "Basso derrapó al decir que estamos todos automedicados";. Al igual que Ikwat, manifestó que la salud "es un tema de derechos humanos"; y agregó que "lo más triste es que se evalúe desde el punto de vista económico";. Además dijo que "este sistema de salud está haciendo agua por todos lados";.
Laurnaga reconoció que el Sistema Nacional Integrado de Salud tiene déficit, pero aseguró que ha mejorado notoriamente su funcionamiento y acceso.