"Nunca me apretaron tanto como cuando hablé de Casal"
El argentino Jorge Lanata, uno de los periodistas más reconocidos de su país, visitó Uruguay para hablar sobre la posible situación post kirchnerista en Argentina. Además, se refirió al periodismo militante y habló de la despenalización de la marihuana y de su pasaje como periodista en Uruguay. "Nunca me apretaron tanto en mi vida como cuando hice el programa de Casal", manifestó el periodista.
Por Camila Pírez y Mandy Barrios
Lanata cruzó el charco para disertar sobre la situación de las libertades, la democracia y la economía en América Latina de cara al futuro, en el marco de un ciclo de conferencias organizadas por Búsqueda.
Próximamente expondrán el expresidente de Brasil, Fernando Enrique Cardoso, el presidente de Radio de Caracas Televisión, Marcel Granier, Yoani Sánchez, ícono de Cuba en la lucha contra la libertad y Ricardo Lagos, expresidente de Chile.
"Lo único que quieren saber es si va a ganar Scioli, y yo no les voy a decir eso", comenzó. "Hay cosas que me parece que son más importantes", siguió.
"Pensamos que el día después de las votaciones todo va a cambiar, pero no hay nada más idiota que pensar eso", sostuvo. "Si no hacemos nada, es un delirio pensar eso", añadió.
Lo que hay que preguntarse es "si somos capaces de hacer algo cuyo resultado no vamos ver", aconsejó el periodista.
"Confundimos lo que somos con lo que queremos ser. Entonces, vivimos como lo que queremos ser", explicó.
Dentro de este marco, Lanata se refirió a los gastos en Argentina.
Lanata sobre gastos
"Lo que estoy seguro que va a pasar es que nos vamos a gastar mal la guita porque no estamos encarando el problema como lo que tenemos que encarar", manifestó.
"Argentina fue siempre el país del mañana y es bárbaro porque es un mañana que nunca llega", añadió.
Por otra parte, opinó sobre el periodismo militante y sus desventajas.
Lanata sobre periodismo militante
"El país está dividido. Hay una división que es cultural, ya no es política. Se instaló en Argentina el periodismo militante y lo peor es que llegó a las facultades".
"Estamos criando generaciones de chicos idiotas. La mitad de los chicos en Argentina no termina el secundario y más de la mitad egresa del secundario a la universidad sin tener comprensión de texto", siguió.
Con la sala del edificio de Kibón colmada, Lanata aprovechó además para responder las preguntas del público.
Con respecto a las supuestas irregularidades en las elecciones primarias del 9 de agosto en Argentina el periodista informó que "hubo miles de casos de clientelismo".
"No creo que se pueda hablar de un fraude que de vuelta una elección pero si se pueden realizar pequeños fraudes que den vuelta una situación local", sostuvo.
"Gane quien gane van a mejorar las relaciones con Uruguay", añadió.
Asimismo, el periodista se refirió a su experiencia en Uruguay. "Tuve una experiencia bastante triste con Fassano en TV Libre. A pesar de eso lo recuerdo con cariño porque fue la primera vez que me fui del aire en vivo", contó.
"Yo recomiendo que se vayan de su trabajo alguna vez. Es algo muy sano", añadió.
De su experiencia de trabajo en nuestro país agregó que nunca lo apretaron tanto en toda su carrera como cuando hizo el programa de Paco Casal.
Lanata sobre Casal
Al ser consultado sobre el actual presidente Tabaré Vázquez prefirió no hablar. "No puedo opinar sobre eso, hace muchísimo que no leo diarios de acá, no estoy al tanto de lo que está pasando";, dijo.
En referencia a la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, subrayó que fue asesinado.
Lanata sobre Nisman
Por último se refirió a la despenalización de la marihuana en Uruguay.
Lanata sobre marihuana
"Una de las cosas que Mujica hizo bien es el tema de la marihuana", afirmó.
"La política es muy conservadora y nadie se anima a hacer algo frente a lo cual la gente puede estar en desacuerdo. No me parece mal que la política tenga un costado experimental", apuntó.
Vea la cobertura de la conferencia en las redes sociales: