Informe de Suena Tremendo

Herencia de cargos en el Estado: cómo, cuándo y dónde

Herencia de cargos en el Estado: cómo, cuándo y dónde
adhocFotos

Un informe de Suena Tremendo plantea preguntas acerca de las herencias de cargos en el Estado. ¿Hay ordenanzas que lo permiten? ¿Bajo qué circunstancias? ¿En qué organismos es más frecuente? Autoridades de la Suprema Corte de Justicia, de Affur y de Administración Central, respondieron estas cuestiones.

Un informe de Natalia Uval para Suena Tremendo

Una ordenanza que rige desde 1986 en la Universidad de la República (Udelar) permite el ingreso de familiares de funcionarios fallecidos como trabajadores de la Universidad.

Ordenanza de UDELAR

Uval comentó que si bien en las primeras versiones de la ordenanza hacían referencia solamente al cónyuge, concubino o a uno de los hijos, con el tiempo el rasgo de familiares se fue ampliando. 

Pasados seis meses luego de que el funcionario de la Udelar fallece,  el familiar puede solicitar el ingreso al cargo.  Se lo contrata en forma provisoria por un año, durante el cual es evaluado por una comisión asesora. Finalmente, su contratación dependerá  del Consejo Directivo Central. 

Alfredo Peña, de Affur (Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República) aseguró a Uval estar de acuerdo con la ordenanza -más allá de su longevidad- ya que atiende a una situación social. Además, informó que para que entre en vigencia, la persona fallecida tenía que haber sido el principal sustento económico del hogar.

La periodista recordó una problemática del 2008 cuando la asociación de funcionarios del Poder Judicial denunció el caso de algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia, quienes estaban "acomodando" en algunos cargos a parientes dentro del Poder Judicial.

Raúl Oxandabarat, vocero de la Suprema Corte de Justicia, admitió que si bien no hay una normativa como la de la Udelar, se permitió durante mucho tiempo el ingreso de familiares -solamente en caso de fallecimiento- para atender la situación del núcleo familiar. Esta situación tuvo fin en el año 2010 al entrar en vigencia la ley de Presupuesto, la cual establece que hay que realizar llamados a concurso en todos los casos. 

Uval también habló con Alberto Scavarelli, director de la  la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) -encargado de regular las cuestiones viculadas a los funcionarios dentro de la Administración Central- quien negó la existencia de normas que amparen los ingresos de este tipo de funcionarios en la Administración Central.

Situación de Administración Central

Scarvarelli anunció que está preparando una serie de normas vinculadas a la reglamentación de los funcionarios para la nueva ley de Presupuesto, y "que van a dar qué hablar".