Paros continúan y se suman ocupaciones de centros educativos
Este jueves hay paro de maestros a nivel nacional, según decidió la directiva de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) este miércoles, en coincidencia con el paro ya pactado por los maestros de Montevideo. La medida es en reacción a la propuesta del Poder Ejecutivo realizada en la reunión tripartita del martes. Conrado Hughes, Eduardo Lorier, Federico Ricagni y el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Santiago Soto, dialogaron en radio El Espectador sobre la situación en la educación.
Ricagni afirmó que el problema de la educación no está en los números sino en lo que se ha hecho con el dinero.
Por su parte, Lorier explicó que se debe tener en cuenta la situación en lo que el Frente Amplio encontró a la educación: "Tenemos una herencia que hemos tratado de ir solucionando, es un proceso que arrancamos con más de la mitad de los gurises bajo la línea de la pobreza".
En la misma línea Soto recalcó que "aunque haya luces amarillas, naranjas y rojas en la educación, se tiene que tener en cuenta que se avanzó" y que "para el gobierno, la educación es una cuestión fundamental y eso se va a ver en el presupuesto".
Además, Ricagni cuestionó que se discute "sobre cosas que no tienen nada que ver con la educación" y agregó que a su criterio "este gobierno no tiene ni la más remota idea" sobre esta cuestión.
Es inoportuno que las cifras actuales de evolución de la pobreza siempre se tomen desde el año 2002. "Entre el 1985 y 2002 también bajó sistemáticamente", aseveró Hughes
Agregó que "la educación es la pieza fundamental del futuro del país" y "podríamos dar el doble de calidad con una buena organización y descentralización".
Escuche la tertulia completa:
Escuche la tertulia
En el marco de las movilizaciones, los sindicatos de la enseñanza se concentran frente al Ministerio de Economía y Finanzas este jueves.
Así quedó el Ministerio de Economia tras movilización de gremios de la enseñanza. https://t.co/gbm6anzoPj
— El Espectador (@espectador810) agosto 20, 2015
El gremio de profesores de Educación Secundaria de Montevideo viene llevando adelante un paro por tiempo indeterminado y los maestros de Primaria de la capital del país pararon este miércoles y lo vuelven a hacer este jueves.
En UTU se vienen realizando ocupaciones a nivel Nacional, en Maldonado realizan un paro por tiempo indeterminado y en Canelones fijaron un paro por 48 horas para los días jueves y viernes.
El Gobierno, por su parte, propuso a los sindicatos de la educación asegurar el poder de compra de los trabajadores con un aumento correctivo por la inflación registrada y un adelanto por el 100% del Indice de Precios al Consumo (IPC) a dos años, de acuerdo a las proyecciones.
También ofreció la creación de un fondo para resolver las inequidades salariales y la eliminación de los topes salariales a determinadas funciones. Ahora, el tope se fijará por el salario del presidente del Codicen, por lo que podrían cobrar por todas las horas trabajadas.
Elbia Pereira, dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio, consideró en diálogo con El Espectador que si bien se está lejos de los 30.000 pesos solicitados por los gremios, la propuesta es un avance.
Elbia Pereira sobre
La propuesta presentada por la Administración de Educación Pública prevé que, en el final del quinquenio y para el grado 1, se pague un salario de 25.000 pesos por 20 horas, más el 100% del IPC anual.
El Ministerio de Economía sostuvo que "no puede cubrir" el planteo del Codicen y la Oficina de Planeamiento Presupuesto sostuvo en la reunión del martes pasado que "todo aumento por encima de la inflación no tiene financiación real".
El aumento propuesto por el equipo económico es solo por dos años y alcanzaría como máximo a los 23.000 pesos, 7.000 menos de lo que piden los sindicatos.
Este viernes, la coordinadora de los Sindicatos de la Educación, la OPP, el Ministerio de Economía y el Codicen volverán a reunirse en el Ministerio de Trabajo.
Los profesores de Secundaria son más críticos. De acuerdo a lo expresado por el dirigente Manuel Oroño a 810 Vivo, con esta propuesta no están dadas las condiciones para levantar ninguna de las medidas votadas.
Palabras de Oroño
El fin de semana se volverán a reunir pero en un encuentro de carácter resolutivo que podría definir cambios en el cronograma de movilizaciones.
Los funcionarios de UTU, por su parte, toman la propuesta del Gobierno directamente como una provocación.
A la vez, el dirigente Ruben Figueroa dijo a 810 Vivo que el Poder Ejecutivo pretende condicionar los aumentos al presentismo y la productividad, variable que es rechazada por los gremios que entienden que la productividad no es aplicable en la Educación.