La Brújula

Realizaron un censo en el asentamiento Las Láminas de Bella Unión

La tasa de mortalidad infantil en Artigas duplica el promedio uruguayo, es igual a la de Kenia, Camboya ó Camerún y más alta que en Bolivia. El equipo de Salud de Las Láminas y Las Piedras realizó recientemente un censo en el asentamiento Las Láminas, sito en Bella Unión, una de las zonas más empobrecidas del país, donde relevaron a 153 de 180 familias.

El departamento de Artigas tiene los índices de desnutrición más elevados del país. El porcentaje más alto se registra en la localidad de Bella Unión, donde el 11.1% de niños tienen bajo peso al nacer.

El equipo de Salud de Las Láminas y Las Piedras realizó recientemente un censo en el asentamiento Las Láminas, sito en Bella Unión, donde relevaron a 153 de 180 familias.

La ausencia de algunas familias, (que no estaban en sus casas a raíz de la costumbre de migrar después de la zafra a otro lugar donde encuentran trabajo temporal) fue la única razón por la que no respondieron al censo.

Se indagó si las familias tenían las necesidades básicas satisfechas, como el tipo de vivienda, la eliminación de excretas, la capacidad de subsistencia y el abastecimiento de agua potable. Los 153 grupos censadas afirmaron estar insatisfechos.

Los datos recogidos revelaron que el promedio de ingresos por semana por familia es de 249 pesos; por familia por día es de 35.1 pesos y per cápita por semana 53.8 pesos.

Más del 60% de los integrantes de estas familias son menores de 18 años.

En los últimos cinco años murieron 66 niños.

La pediatra Elena Curbelo, responsable del equipo que llevó a cabo esta investigación, detalló estos y otros datos relevados. (audio)