Funcionarios Judiciales: la pelota está en la cancha del Poder Ejecutivo
El ministro de trabajo, Ernesto Murro, recibió a representantes de la intergremial del Poder Judicial para buscar una solución al conflicto que ya lleva casi 5 años. "Esperábamos otra cosa. Queríamos una respuesta más concreta", dijo a 810 Vivo Diego Pardo, presidente de la Asociación de Actuarios.
Murro le propuso a la intergremial establecer una mesa de negociación para todos los temas, más allá del tema salarial, pero Pardo sostuvo que esa mesa ya existe en la interna del Poder Judicial y que pretendían una negociación para solucionar el conflicto. "Tenemos paciencia casi inagotable. Siempre apostamos al diálogo" sostuvo Pardo.
El presidente de la Asociación de Actuarios dijo que no entienden por qué el Poder Ejecutivo quiere esperar a que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie respecto al recurso de inconstitucionalidad presentado contra la ley 19.310 porque según Pardo no se puede aplicar de ninguna forma.
"Si es inconstitucional es inconstitucional y no se aplica y si no, hay un artículo que establece que para que se pague la retroactividad de 3 meses debe haber un apoyo del 70 % de los reclamantes y es casi imposible" sostuvo Pardo. Los judiciales pidieron al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, que les tramite una reunión con el presidente Tabaré Vázquez.
Esta ley establece otorgar un aumento salarial de 8% a jueces, actuarios, defensores de oficio, funcionarios y fiscales. Además, se establece un crédito de 400.000.000 de pesos para el pago de tres meses de sueldo como retroactividad, como parte de un acuerdo transaccional para solucionar el conflicto. Los funcionarios judiciales reclaman un aumento del 26 % retroactivo a abril del 2011.