Sindicato del INAU se declara en huelga por tiempo indeterminado
Los funcionarios del Sirpa se declararon en huelga por tiempo indeterminado a partir del mediodía de este sábado y realizarán un paro de 24 horas a partir del lunes. Además, el jueves 27 realizarán una marcha hasta el Sirpa, donde reclamarán la renuncia de la directora Gabriela Fulco. El sindicato del INAU, por su parte, acusó al Gobierno de "orquestar" una campaña para desnucar a un Joselo López, un dirigente que no les era afín, de violar la separación de poderes, y a la Justicia de ser permeable ante la presión.
El sindicato del INAU se reunió este mediodía en asamblea para analizar los fallos y concretar cuáles serán las medidas a tomar ante el procesamiento de 26 funcionarios del Sirpa como autores y coautores de tortura. A pesar de que pesa la declaración de esencialidad que adoptó el Gobierno ante cualquier tipo de acciones que se puedan tomar, los funcionarios decidieron declararse en huelga por tiempo indeterminado.
Afirman que se hizo un operativo de inteligencia para "linchar" a los funcionarios y someter al poder al sindicato.
El propio Joselo López dijo que "montaron una campaña para arrancarle la cabeza" y consideró ridículo el procesamiento por "torturas".
El dirigente renunció a la vicepresidencia del Pit-Cnt, pero continuará al frente de la secretaría general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), que garantizó su respaldo, y como presidente del sindicato de INAU.
Desde que se conoció el fallo del juez Gustavo Iribarren, donde procesó a 17 funcionarios del Sirpa en calidad de autores, con prisión, pero también a otros 9 en calidad de coautores, sin prisión, entre ellos Joselo López, comenzaron los pasajes de facturas a todos los niveles y las acusaciones cruzadas.
Lo concreto es que los abogados de los funcionarios procesados están apelando este sábado el fallo para lograr, en primera instancia, la excarcelación de sus defendidos, aunque se estima es algo difícil por la tipificación que les fue imputada, la del delito de torturas.
Desde el sindicato de INAU y la propia COFE, no solo se rechaza el fallo, sino que se acusa lisa y llanamente al Gobierno de Tabaré Vázquez, de haber orquestado y puesto en práctica una campaña para descabezar a un dirigente como Joselo López y también a un sindicato considerado díscolo, como los nucleados en COFE.
Basan su acusación en que el video partió del Ministerio del Interior, dado que literalmente esa cartera "copó" el Sirpa, y enviaron el mismo a un canal de televisión, que consideran afín a la cartera, para instalar luego una campaña de linchamiento público y desconocimiento de la población sobre lo que pasa en los centros de reclusión. Luego vinieron las expresiones de distintos ministros, incluso de Maria Julia Muñoz, cuya cartera tiene bajo su égida a los fiscales. Suman la concreción del pedido de procesamiento y posteriormente acusan al juez actuante de haber sido permeable a la presión del Gobierno.
El dirigente Joselo López dijo que hablará oficialmente de lo que pasó, en la asamblea, pero adelantó a El Espectador algunas reflexiones.
Entre ellas el hecho de haber sido procesado, él y sus compañeros, por una ley que acusa a culpables de genocidios y dictaduras, lo que consideró como un "disparate".
Palabras de Joselo López
También aseguró que hace tiempo el Gobierno lo viene buscando y quieren "arrancarle la cabeza" porque no le gustan los "sindicalistas independientes".
Palabras de Joselo López
Esta versión es compartida por el dirigente, Carlos Salaverry, quien dijo que desde que asumió Joselo López la vicepresidencia del Pit-Cnt, la central obrera aceptó realizar el primer paro general de 24 horas, algo que molestó mucho al Gobierno.
Palabras de Carlos Salaverry
Para Salaverry, hubo una campaña de linchamiento a López orquestada desde el Gobierno. Basó su afirmación en argumentos que maneja el sindicato y alertó sobre la independencia de poderes, que en este caso no funcionó y cuestionó al juez, del que dijo, se subordinó.
Palabras de Carlos Salaverry
Resoluciones de COFE y PIT CNT
Por otro lado, si bien se repudió el procesamiento de López desde el Pit-Cnt y COFE, hay matices entre ambos órganos.
COFE emitió un comunicado en el que señala su profunda indignación y dolor ante un fallo judicial totalmente viciado, que se presenta permeable a las presiones del poder político, aunque no menciona expresamente al Gobierno, según explicó el dirigente Carlos Salaverry a Espectador al día.
El comunicado afirma que comparar las acciones de los trabajadores, quienes siempre han actuado en defensa de los derechos de los menores infractores, con los delitos de lesa humanidad cometidos por los criminales de la dictadura cívico – militar, es producto de un plan macabro y reaccionario que persigue la destrucción de la herramienta sindical e intenta cambiar el escenario de lucha, que se da en la actual coyuntura de legítimas demandas presupuestales que aseguren mayores recursos para atender educación, salud, adolescencia, vivienda, inversión y trabajo, para los sectores más desposeídos de nuestro pueblo, así como salarios dignos que permitan una mejor redistribución de las riquezas.
Asimismo, en el comunicado se solidarizan con sus compañeros procesados y marcan que Joselo López, antes de conocer el fallo judicial, presentó su renuncia a la vicepresidencia y el Secretariado Ejecutivo de la Central Obrera.
En tanto, el Pit-Cnt acepta en su comunicado la renuncia de López y afirma que el hilo se cortó por el lado más fino.
Aseguran que respetan el proceso judicial iniciado pero que le caben enormes responsabilidades a un conjunto de actores relevantes de la sociedad como son jueces, defensores, autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo.
Agregan que aplicar el delito de tortura, que es de extrema gravedad, es querer buscar la responsabilidad de un lado y esconder y mirar para un costado las otras responsabilidades.
Pueden leer el comunicado completo del sindicato del INAU, anunciando la huelga, aquí.