Conflicto educación

Conflicto se acentúa: gremios de la educación mantienen paros

Conflicto se acentúa: gremios de la educación mantienen paros

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt resolvió realizar un paro general parcial este jueves, de 9 a 13 horas, en rechazo al decreto de esencialidad aprobado por el Gobierno para la educación.

El transporte no para el día jueves.

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) tal como había anunciado mantiene el paro nacional de 48 horas. Desarrollará movilizaciones de carácter nacional así como de carácter nacional, como la participación en el acto convocado por la central obrera.

En tanto, los maestros resolvieron parar a nivel nacional por 24 horas este miércoles y realizar un cordón de túnicas frente al Palacio Legislativo a las 17 horas. Además, votaron una moción reclamando la renuncia de la ministra de Educación, María Julia Muñoz, y del ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Sobre Murro, también decidieron que se le pedirá la desafiliación de Ademu. Reunidos en asamblea en el IPA, los docentes nucleados en Ademu Montevideo también acordaron que no ocuparán escuelas y que los comedores funcionarán con guardia gremial.

UTU también para por 24 horas.

Fernado Pereira, presidente del Pit-Cnt, dijo en rueda de prensa que lo que decidió el Poder Ejecutivo no es una esencialidad si no una "prohibición de la huelga" y se trata de un decreto ilegal e ilegítimo.

Pereira sobre el paro

Pereira aseguró que "le dolió" la decisión de decretar la esencialidad y contó que hablaron con el presidente Tabaré Vázquez, quien les propuso instalar una mesa de diálogo. Pereira sostuvo que ven como positivo apostar al diálogo pero lo primero que hay que negociar es quitar el decreto de esencialidad para tener una "discusión sana".

Por otro lado, todos los representantes de los trabajadores en los distintos ámbitos de la educación renunciaron a sus cargos.

Pereira sobre renuncias

Por su parte, el presidente de la Fenapes, José Olivera, dijo en rueda de prensa que decidieron mantener el paro porque se trata de "un decreto ilegal".

Olivera sobre el paro