Mesa especial

Daniela Payssé y Guillermo Stirling debaten sobre seguridad

Este miércoles, la tertulia se sustituyó por una mesa de seguridad integrada por la senadora integrante de la Comisión de Seguridad y Convivencia, Daniela Payssé y el ex ministro del Interior, Guillermo Stirling.

Stirling expresó que su desvinculación de la política le permite opinar como un ciudadano más que ve que "nos estamos convirtiendo en una sociedad muy violenta";.

Comenzó el debate planteando la necesidad de "buscar elementos para formar policías militarizadas";. Planteo al que Payssé se opuso radicalmente: "Hay que buscar otro tipo de medidas complementarias, no podemos separar lo que es seguridad de lo que es convivencia. Las Fuerzas Armadas están para cumplir un rol totalmente diferente al de la policía";, afirmó.

Luego se centraron en los allanamientos nocturnos de los servicios antidroga. Stirling aseguró que no son inconstitucionales, porque "las casa de familia en la noche son locales comerciales, no casas";.

Payssé explicó que "una boca no se corta en la casa de familia"; sino que "hay que ver de dónde llega el suministro más alto de las bocas";, añadió que es por esto que a veces la policía y las autoridades saben dónde están las bocas pero no actúan porque las están estudiando.  

"Los resultados no son automáticos, no es apretar un botón y se termina lo que yo quiero que se termine, es generar políticas"; expresó.

"Llegó el momento de aplicar medidas ejemplarizantes, agudizar las penas y que el delincuente narcotraficante sepa que traficar le puede costar muy caro"; señaló Stirling.

El ex ministro también manifestó la necesidad de que todos los sectores políticos analicen este tema sin prejuicios, despojándose de ideologías particulares y dando a la ciudadanía la tranquilidad que necesita.

"La seguridad no la podemos mirar separada de la convivencia. Esto tiene que ver con un abordaje que va más allá. La seguridad es un concepto moderno, un derecho humano y no está segura una persona que al día siguiente no sabe si va a tener trabajo o poder darle de comer a sus hijos. Todo esto lleva a la intolerancia y falta de convivencia. Tenemos que generar un pacto de convivencia social";, sentenció Payssé.