Viru viru

Juan Raso: "La esencialidad no prohíbe la huelga"

Juan Raso: "La esencialidad no prohíbe la huelga"

El decreto de esencialidad de la educación agravó el clima de tensión entre el gobierno y los gremios. Consultado por Natalia Uval, Juan Raso dijo que "en los servicios esenciales no se prohíbe la huelga, sino que se consideran esenciales unos servicios mínimos".

El gobierno tomó en cuenta las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el decreto de esencialidad. Según esta entidad "hay servicios que son esenciales ya que su carencia puede poner en riesgo a la población"; explicó Juan Raso, docente grado 5 de la cátedra de Derecho Laboral de la Universidad de la República.

En el decreto están comprendidos todos los aspectos de los servicios de educación inicial, primaria y secundaria. Sin embargo, un decreto de esencialidad implica que se delimiten ciertos aspectos mínimos que sean comprendidos, ya que se produce "la confrontación del derecho de huelga y otros derechos protegidos de la sociedad";.

 

Perfil de los procesados por la represión violenta en el Sirpa

Además en su columna Viru Viru, Natalia Uval añadió información nueva sobre los abusos en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). El juez Gustavo Iribarren procesó con prisión, en calidad de autores, a 17 funcionarios de los 26 implicados en la represión violenta en el hogar Ceprili del Sirpa. Los restantes 9 fueron procesados sin prisión en calidad de cómplices.

Iribarren fundamentó su decisión argumentando que las acciones fueron colectivas. Esto generó una movilización importante en el sindicato del INAU, quienes volvieron a pedir la renuncia de la presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco.