Conflicto de la educación
La tertulia de jueves integrada por Conrado Hughes, Eduardo Lorier y Selva Andreoli, nuevamente tuvo como invitado al abogado y diputado, Pablo Díaz. El tema central del debate fue la crisis que enfrenta la educación.
Díaz aseguró que, desde el punto de vista jurídico, no tiene duda alguna de que la esencialidad "estuvo mal decretada";. "Es esencial para el país, pero no es un servicio esencial. Un paro de dos días no hace necesario un decreto de esencialidad.
Lorier, que habló en nombre de su sector afirmó: "Estamos profundamente en contra de decretar esta esencialidad. Estamos profundamente de acuerdo con las conversaciones y manifestaciones por un presupuesto mejor, pero la esencialidad vino a trancar negociaciones que estaban en curso";
Andreoli señaló que "los mismos maestros y profesores que hacen huelga en los colegios públicos, dan clases en los colegios privados, donde los sueldos son aún menores";. ¿Por qué al Estado se le exige un sueldo exorbitante y dejan sin clase a niños que van a escuelas públicas y no los que van a escuelas privados? La respuesta es que hay una doble moral";
Además, fue dura contra la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes): "Hay profesores de Fenapes poco preparados, tienen altos índices de inasistencias, dar un dia por semana clase no es ser docente";.
"El sueldo es bajo y seguirá siendo bajo, pero no hay ningún justificativo para que de 119 días de clase, se paren 19, un 16%. Acá gobierna el gobierno, legítimamente elegido por los ciudadanos, no los sindicatos"; finalizó.
Diaz aseguró que en educación se le dio un poder demasiado fuerte a los dirigentes sindicales. Explicó que el gobierno tomó una decisión pensando en la opinión pública y en aquellas personas que no tienen con quién dejar a sus hijos. "No lo comparto, pero el gobierno tiene que iniciar un proceso administrativo con aquellos docentes que están haciendo desacato. Fue el camino que inició y ahora lo tiene que seguir.