Cerca del 18% de los duraznenses fueron evacuados por inundaciones
El lento retorno de las familias afectadas a sus hogares dejó un panorama desolador. Más de 200, de las 900 viviendas afectadas por la creciente, presentan problemas edilicios. En casos puntuales, la inspección realizada por Bomberos determinó su inhabitabilidad por peligro de derrumbe.
Las cifras finales que revelaron las autoridades hablan de 6400 evacuados y 400 cuadras bajo el agua
Agencias internacionales que trabajan en este tipo de catástrofes revelaron que 982 viviendas se vieron afectadas por la creciente, de las que 215 resultaron muy dañadas.
En estos últimos casos, previo al retorno de las familias, deberá mediar una inspección técnica de parte del personal de Bomberos.
Luis Alberto Martínez, director de Promoción Social de la intendencia dijo al Acontecer que son situaciones que se dan por el hecho de que esta no es la primera vez que las viviendas se ven afectadas por la fuerza devastadora del río; se ha repetido cuatro o cinco veces en los pasados ocho años.
En las recorridas realizadas por autoridades se constató que muchas de las viviendas se encuentran en condiciones inhabitables, al menos de momento. Al margen de estar absolutamente empapadas, con lodo y sin energía eléctrica, presentan eventuales complicaciones para la salud de los moradores.
Es por ello que desde el Comité de Emergencia se ha previsto que, previo al regreso, se hará entrega a los damnificados de los kits de higiene personal y para la vivienda, así como canasta de alimentos y ropa, dijo Martínez.
UTE no restablecerá la energía eléctrica hasta que el titular del servicio lo solicite y haya inspección técnica que determine que no hay riesgo ninguno para los moradores.
El diputado Benjamín Irazábal reiteró ante autoridades nacionales la conveniencia de levantar un refugio en la cancha de Nacional, en la zona de La Guayreña, Martínez recordó que ninguna salida del Yí es igual a la anterior.
Fuente: Acontecer.