Fripur: pliegos para licitación y venta deben estar antes del fin de semana
El dirigente sindical José Umpiérrrez dijo a El Espectador que los pliegos para la licitación y venta de Fripur están casi listos, según los plazos con los que cuenta el síndico liquidador.
Los trabajadores continúan dentro de la planta fabril mientras se procesa la liquidación de la empresa, en lo que han dado en llamar "custodia" o "vigilia", para asegurarse que ninguno de los bienes sea retirado por los expropietarios. Si se tratara de una ocupación, además, no podrían tener derecho al seguro de paro especial.
Umpiérrez explicó a 810 Vivo que varios gremios y sindicatos están apoyando la medida con aportes de productos de primera necesidad.
José Umpiérrrez
Por su parte, el senador Javier García del Partido Nacional cursó un pedido de informes al Ministerio de Economía y Finanzas con destino al Banco de la República (BROU), a propósito del cierre de la empresa Fripur.
García solicitó información sobre montos y fechas de los créditos otorgados en los últimos 10 años a la empresa Fripur y fecha de vencimiento de los mismos. También quiere saber el monto y detalle de las garantías hipotecarias, prendarias, fianzas solidarias y cesiones de Derecho de Cobro que tiene el BROU constituidas a su favor por parte de esa empresa, sus directores u otras empresas integrantes del grupo económico.
Además solicita información sobre si los créditos otorgados a Fripur a partir del año 2012 contaron con el visto bueno de los servicios técnicos del banco.
Según el senador García, algunos de los créditos estarían otorgados contra mercadería almacenada en las cámaras frigoríficas.
Javier García
El Directorio del Banco República también será convocado a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados para explicar si los préstamos otorgados a la empresa Fripur fueron destinados para lo que originalmente se había solicitado.
Según información del Semanario Brecha, la deuda de Fripur es de unos 70 millones de dólares.
En las cámaras frigoríficas mantiene pescado procesado sin vender. Está prendado a favor del Estado, el principal financista y acreedor de la empresa.
De acuerdo a la publicación desde la fundación de la empresa, en 1976, por los hermanos Alberto y Máximo, éstos se las han ingeniado para estrechar vínculos con los gobiernos de turno mediante, con dinero o en especies, a todos los partidos políticos.
Alberto Fernández, uno de los dueños y encargado de las relaciones públicas, recorrió hace algunos meses varios despachos de dirigentes del MPP en busca de un salvataje de última hora sin éxito, según Brecha.
El senador Javier García dijo a 810 Vivo que quiere saber cuánto han pesado esos vínculos en los créditos obtenidos por los empresarios.
Javier García
Según el diario El País, la familia Fernández analiza acciones legales por difamación e injurias contra quienes denunciaron el desvío de fondos.
Máximo Fernández aseguró al semanario Búsqueda que la acusación es "falsa e injusta";, porque la empresa "estuvo siempre auditada"; y con los estados contables en poder de los bancos.
El sindicato había denunciado en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, entre otras cosas, que unos 5 mil dólares mensuales de la empresa se destinaban al mantenimiento de un campo de golf y que personal de Fripur fue destinado a la construcción de los parques eólicos propiedad de los accionistas.
De la misma comparecencia se extrae que el titular de Fripur ponía como garantía para los préstamos que solicitaba, "el mantenimiento de los puestos de trabajo";. Además, según las actas se pedían créditos para la compra de flota nueva y se compraba barcos en remate que ya no se estaban usando en la zona de Europa.
También se habrían utilizado esos mismos fondos para la compra de campos en la zona de San José con instalación de riego de estilo francés en los campos de vegetales y fabricación de portones por herreros, con los salarios de la planta, como funcionarios de la empresa.
El dirigente sindical de Fripur José Umpiérrez dijo a 810 Vivo que a una semana del anuncio no han sido notificados de ninguna acción legal y mantienen las acusaciones.