Policía y Poder Judicial resuelven menos casos: entre 70 y 75% antes del 2011, actualmente está en 55%
El sociólogo Javier Donnangelo, director de la División Estadística y Análisis Estratégico del Ministerio del Interior, desglosó el informe con los datos sobre criminalidad y violencia del primer semestre del 2015.
Donnangelo afirmó que "los homicidios están más concentrados territorialmente. Hay tres seccionales policiales que contribuyen la mitad de los homicidios que ocurren en Montevideo. En el caso de las rapiñas, se observa un fenómeno parecido pero no exactamente igual";.
El sociólogo compartió un análisis de los datos sobre los delincuentes uruguayos. "Los datos muestran que en general estas personas son lo opuesto de lo que llamaríamos el individuo exitoso socialmente. Son individuos con niveles inferiores educativos al promedio, que han trabajado con remuneraciones inferiores, con tendencias a desarrollar elementos destructivos en conducta y propicios a tener accidentes. (De) individuos con este perfil no cabe esperar que les vaya bien en la vida"; afirmó.
Sobre la resolución de casos por parte de la Policía y el Poder Judicial, Donnangelo dijo que "lo que se constata es que el porcentaje de esclarecimiento ha sufrido una disminución. Hasta 2011 se lograba esclarecer entre el 70 y el 75%. Desde 2012 en adelante ese porcentaje ha sufrido una caída, actualmente está en 55%";.