Conflicto educación

Los profesores de Secundaria de Montevideo levantan el paro

Los profesores de Secundaria de Montevideo levantan el paro
Nicolás Celaya/adhocFotos

Los profesores de Secundaria decidieron en asamblea levantar la huelga, por lo que este jueves retoman las clases en los liceos. Los maestros de Montevideo volvieron a las clases este miércoles y los de Maldonado resolvieron retomarlas mañana.

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (ADES Montevideo) resolvió en la tarde de este miércoles levantar las medidas en los liceos, pese a que el martes 378 de entre 692 docentes decidieran rechazar la propuesta presupuestal elevada al Parlamento por el Poder Ejecutivo y volver a parar, según confirmó a la prensa Emiliano Mandacen, dirigente de la asociación.

Agregó además que el conflicto no terminó sino que pasó a una "nueva etapa", marcada por distintas movilizaciones "en defensa de la educación pública".

También la Asociación de Maestros del Uruguay de Montevideo (Ademu), resolvió, al igual que los otros gremios capitalinos, rechazar la propuesta del Gobierno, aunque este miércoles volvieron a las aulas.

En tanto, la asamblea de maestros de Maldonado rechazó la propuesta del Gobierno pero, en las últimas horas, anunciaron que levantan el paro, según confirmó el medio local FM Gente.

Todavía no se sabe qué definirán los trabajadores de UTU, que este miércoles están parando por 24 horas.

Por su parte, la directora de Primaria, Irupé Buzzetti, dijo a 810 Vivo que será el Consejo Directivo Central (Codicen) el que definirá cómo se recuperarán los días perdidos de clase.

Primaria solicitó dos días de vacaciones para el mes de setiembre al Codicen y otro para la realización de las Asambleas Técnico Docentes. Las autoridades de la Educación aún no contestaron el pedido hecho para los días 21,22 y 23 de setiembre.

Según indicó Buzzetti, tampoco está definido el día de finalización de los cursos.

Palabras de Irupé Buzzetti

Según explicó la directora de Primaria en Montevideo, se perdieron desde el 6 de agosto a la fecha, 12 días de clase: el 6, 17, 18, 19, 24, 26, 27, 28 y 31 de agosto y el uno y dos de setiembre.

Hasta el momento, no se ha evaluado la cantidad de días perdidos en el interior del país, ya que varían según el departamento y la zona. En el salario de los maestros, ya cobrado a esta fecha, se realizó un descuento por los primeros dos días de paro. En referencia a los otros días, aún no se definió cómo se descontarán.

Por otro lado, la directora de Educación Secundaria, Celsa Puente, dijo que aún no se evalúa la suspensión de las vacaciones de primavera.

Agregó que la idea principal es tener un diálogo con el cuerpo docente "porque con creatividad, todos vamos a tener que apostar a poner en juego lo que haya disponible".

A la vez, la sede de Secundaria tuvo que ser desalojada por la policía luego de que la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES) la ocupara.

Los funcionarios de Secundaria ocuparon en reclamo del 6% para la educación y un salario de 30.000 pesos por 30 horas semanales. Pasadas las 13 horas, se hizo presente el Grupo de Respuesta Táctica del Ministerio del Interior y los trabajadores decidieron abandonar las instalaciones.

Respecto a esto, Puente señaló que la ocupación la sorprendió pero aseguró que esta medida no impedirá el diálogo con los trabajadores.