A partir del sábado el boleto en Montevideo sube a 26 pesos
A partir del sábado cinco de setiembre el boleto urbano común sube a 26 pesos, así lo anunció la directora del Departamento de Movilidad, Beatriz Tabacco en conferencia de prensa.
El Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, junto a la directora del Departamento de Movilidad, Beatriz Tabacco, y el director de Transporte, Máximo Oleaurre, participaron en la conferencia de prensa que se realizó a la hora 10 en la sala de conferencias del segundo piso del Edificio de la IMM.
Allí se informaron los nuevos valores del precio del boleto y la fecha en que comenzará a regir.
El precio común y de una hora $26, dos horas $42, céntrico $19, línea diferencial $42 y zonal $17.
Para los jubilados clase A $8 y B $13. Estudiantes clase A $13 y B $18.20.
Por último, la combinación metropolitana $42.
Estos son los nuevos precios
También se realizó una presentación visual con datos referidos al sistema de transporte de Montevideo y los elementos que componen la paramétrica del precio del boleto.
De acuerdo a los datos de la comuna en Montevideo hay un total de 1.528 ómnibus que realizan 900.000 viajes por día y 25 millones de viajes al mes.
Desde el 2005 los precios aumentaron 28% más de lo que aumentó el boleto. En términos reales ha bajado. Es un 22% más barato.
El intendente Daniel Martínez dijo que "estamos hablando de un subsidio de alrededor de 50 millones de dólares por año que se hace desde hace muchísimo tiempo. Es la política social más extendida en el tiempo y que llega a más ciudadanos en el país. Es muy importante, una parte la hace la Intendencia con cerca de 20 millones de dólares y el resto, un monto aún mayor, el Ministerio de Economía y Finanzas".
Composición del precio del boleto – setiembre 2015: 73% salarios; 7,4% gastos administrativos; 3,3% ganancia de las empresas operadoras y costos financieros; 3,7% financiación por renovación de vehículos; 5,8% combustible y 6,7% mantenimiento de la flota.
Martínez aclaró que "la suba del combustible no impacta en el boleto, sí lo hacen los salarios debido a que un componente muy importante como ese el combustible está topeado en su valor en 14 pesos hace mucho tiempo no incide en la paramétrica pero cada suba de salarios sí incide y cada vez más".
Daniel Martínez explica aumento
Agregó que "la situación del transporte público es una situación compleja que nosotros pretendemos no seguir conviviendo con esa situación sino negociando y trabajando con todos los actores para encarar esa solución".
"Tenemos un ciudad muy extendida lo que hace que para pocos usuarios hay que recorrer distancias mayores lo que hace estructuralmente que el boleto tenga un problema de costo porque hay que llevar relativamente poca gente a distancias muy grandes".
"También existen problemas con las empresas que son conocidos con lo cual vamos a trabajar para hacer las inversiones en infraestructura que permitan lograr un transporte público que sea rápido, seguro, limpio, con trato amigable".
"Para eso venimos trabajando en un Plan director que esperemos que de acá a fin de año esté terminado que va a implicar vías de transporte rápido, pasos a nivel, semaforización inteligente cuya primera etapa esta por ser adjudicada, 138 semáforos van a estar siendo monitoreados por un comando central".
"El precio del boleto debe reflejar la realidad. El subsidio ya es muy importante, no se puede subsidiar mas lo que tenemos que hacer es trabajar en la solución de fondo para que más ciudadanos utilicen el transporte público. Y eso va a permitir reducir el costo y el subsidio muy gradualmente a medida que se puedan hacer los cambios".