RELACIONES EXTERIORES

El TISA divide a la izquierda

El TISA divide a la izquierda
Ricardo Antunez/adhocfotos

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, dijo a El Espectador que la central obrera "no se propone gobernar" sino opinar sobre el acuerdo TISA por considerarlo un tema "sustancial" para el futuro del país. Agregó que la decisión final será del Parlamento y la fuerza política, y destacó que el movimiento sindical logró que el asunto se discuta y esté en duda.

Fernando Pereira

El planteo de Nin, dijo Pereira, es adecuado en lo institucional pero aclaró que las cosas funcionan o no, según se muevan las sociedades: 

Fernando Pereira

 

Este miércooles el canciller, Rodolfo Nin Novoa, dijo que Uruguay tendrá que seguir en las negociaciones con el TISA más allá de las resistencias que existen dentro del país porque "si no estás en la mesa sos el menú, siempre" y agregó que será el presidente Tabaré Vázquez y no el Frente Amplio el que resuelva.

Consultado sobre si se podrá avanzar con el rechazo de la central de trabajadores, el jefe de la diplomacia respondió: "El Pit-Cnt no es el Gobierno".

"El Parlamento lo que define es la aprobación del tratado si se hace. Ese es el rol del Parlamento. El Parlamento no define si el gobierno sigue negociando o no. El Pit-Cnt tampoco. La fuerza política puede dar una opinión, pero el mandato para negociar lo tiene el presidente de la República y el Consejo de Ministros", sentenció.

Por su parte, el sector Casa Grande, liderado por la senadora Constanza Moreira, considera que "el Frente Amplio debe adoptar una decisión contraria a la participación de Uruguay en las negociaciones del TISA, no debiendo presentar en setiembre u octubre de 2015 las listas negativas para el Trato Nacional ni las listas positivas para el acceso al mercado".