Funcionarios de salud pública y privada podrían ir a huelga
El dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, dijo a El Espectador que el jueves 10, junto a sus colegas, definirán las medidas de profundización del conflicto. Por su parte, la Federación de Funcionarios de Salud Pública se reúne la semana próxima para evaluar, entre otras medidas, la posibilidad de iniciar una huelga.
La FUS no descarta ninguna medida, incluso ir a huelga a partir del 16 de setiembre, pero aclaró que es una medida que debe ser aprobada por la dirección nacional del sindicato, la cual se reunirá en las próximas horas.
Bermúdez expresó, en diálogo con 810 Vivo, que no debe extrañar que en el futuro las dos federaciones de trabajadores y el Sindicato Médico del Uruguay tomen medidas en conjunto.
Palabras de Jorge Bermúdez
La FUS realizó este jueves un paro parcial, desde las 8 hasta las 15 horas, en el marco de una movilización a nivel nacional.
Los trabajadores reclaman avances en las negociaciones en la búsqueda de lograr la firma de un nuevo convenio colectivo para el sector. En este sentido, piden un 7,69% de incremento salarial real en dos años. Ya pasaron 57 días desde que la FUS se declaró en preconflicto.
En referencia a las reuniones con el Poder Ejecutivo, Bermúdez señaló que los avances fueron escasos.
Palabras de Jorge Bermúdez
Por su parte, la Federación de Funcionarios de Salud Pública se reúne la semana próxima para evaluar, entre otras medidas, la posibilidad de iniciar una huelga también a partir del 16 de setiembre.
Martín Pereira, dirigente de los funcionarios de la Salud Pública, dijo a 810 Vivo que se están haciendo consultas a nivel nacional y ya varias filiales se manifestaron a favor de las medidas.
Palabras de Martín Pereira
De acuerdo a Pereira, el Gobierno hizo una propuesta que, aunque es valorada como un gesto, consideran insuficiente.
Agregó que antes de definir las movilizaciones, los sindicatos presentarán una contrapropuesta que destrabe el conflicto.