Director del INAU: "En el Sirpa se vive un estado de inestabilidad"
Siete internos se fugaron del Hogar Puertas del Sistema de Responsabilidad Adolescente (Sirpa) en la madrugada del jueves. Uno de los internos ya fue recapturado. En tanto, en la noche de este jueves en el Centro Burgues hubo nuevos disturbios.
Sobre las 2 de la mañana, los internos se amotinaron y la PolicÃa logró contener el problema. Sin embargo, a las pocas horas, los internos lograron fugarse, realizando un boquete en una de las paredes y trepando el muro trasero del Hogar. Uno de ellos ya fue recapturado por la PolicÃa.
Estos seis fugados se suman a otros tres que se fugaron del Hogar Colibrà el sábado. Los 17 menores que se encontraban en el Hogar Puertas habÃan sido trasladados desde el Hogar Ceprili en los últimos dÃas.
La directora del Sirpa, Gabriela Fulco, visitó el hogar este jueves y dijo en rueda de prensa que se inició una investigación administrativa por estos hechos para saber cómo es posible que los internos hayan realizado un boquete en la pared sin que los funcionarios se dieran cuenta.
Fulco agregó que los traslados que se han realizado fueron estratégicos y rechazó las acusaciones de algunos dirigentes del sindicato del INAU que hablan de "improvisación" en la administración.
Por otro lado, el director por la oposición en el INAU, Dardo RodrÃguez, dijo a 810 Vivo que la licencia que solicitó la directora Fulco fue pedida antes de asumir.
El semanario Búsqueda publicó que Fulco solicitó licencia reglamentaria desde el 19 al 26 de setiembre y pidió que sea el director Luis Noya quien se haga cargo del Sirpa durante su ausencia. Noya presentó su renuncia al cargo este miércoles por motivos personales y por "cierto cansancio" por la situación que se está viviendo en el Sistema, según dijo RodrÃguez a 810 Vivo.
RodrÃguez sostuvo que antes de asumir, Fulco puso como condición que tenÃa pautado un viaje para esas fechas y aseguró que "el hecho de que esté aprobada no significa que se la vaya a tomar" y agregó que el 9 de setiembre asumirá el psiquiatra Eduardo Katz en el lugar de Edgard Bellomo.
El director por la oposición aseguró que en el Sirpa se está viviendo un estado de inestabilidad focalizado en 30 jóvenes aproximadamente que han sido trasladados al Hogar Puertas.
Por su parte, el presidente del sindicato del INAU, José Lorenzo López dijo que "los trabajadores en los centros de privación de libertad están autorizados a reprimir" y aseguró que no se siente cómplice del delito de tortura.
Entrevistado por Rompkbzas, López discrepó con el fallo judicial y recordó que, en menos de 100 dÃas, dos de los tres integrantes de la comisión delegada del Sistema Penal de Responsabilidad Adolescente (Sirpa) designados por el Frente Amplio, Edgard Bellomo y Luis Noya, renunciaron por discrepancias con la presidente Gabriela Fulco.
Por otro lado, dirigentes del sindicato del INAU se reunieron con autoridades del Sirpa y del INAU para trabajar en la definición de un protocolo de actuación para cuando se producen incidentes.
El dirigente sindical, Carlos Salaberry, dijo a El Espectador que se produjeron avances pero faltan algunos detalles.
Las autoridades presentaron un borrador sobre en qué situaciones está permitido el uso de la fuerza, quién lo puede ordenar y una breve descripción del procedimiento.
Salaberry afirmó que el fallo de la Justicia, que procesó a 17 funcionarios del Sirpa con prisión y a otros nueve sin prisión, deja en evidencia que no hay un soporte administrativo que autorice ese tipo de procedimientos y agregó que actualmente si un funcionario tiene que realizar un procedimiento para evitar una fuga después no sabe qué va a pasar.