Refugiados

Amnistía Internacional pide al gobierno una evaluación de la política de refugiados

Amnistía Internacional pide al gobierno una evaluación de la política de refugiados
NicolásCelaya/AdhocFotos

La organización Aministía Internacional Uruguay se mostró preocupado por la situación de los refugiados sirios en Uruguay y le pedirá al gobierno una evaluación de la política de refugiados del país en general.

Mariana Labastié, directora ejecutiva de Aministía Internacional del Uruguay, dijo a 810 Vivo que los refugiados sirios llegaron hace menos de un año y es difícil evaluar un proceso en tan poco tiempo y agregó que le pidieron una entrevista al Poder Ejecutivo para hacer "el seguimiento pertinente";.

Escuche a Labastié

Labastié aclaró que Amnistía interviene en estos casos cuando recibe algún tipo de denuncia y este no es el caso pero aseguró que están pendientes de si el gobierno cumple con el marco que existe para la acogida de refugiados

Las cinco familias que llegaron al país en octubre de 2014 pasaron la noche en la Plaza Independencia y continúan acampando a la espera de una respuesta del gobierno.

Siria es desde hace más de cuatro años escenario de un conflicto interno que ha causado más de 240.000 muertos según el observatorio Sirio de Derechos Humanos. Además hay más de 4 millones de refugiados que han logrado salir de ese país y otros 7 millones de desplazados internos según las últimas cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Las familias sirias quieren ser enviados a Líbano, donde vivían en un campo de refugiados de Acnur, y han anunciado que no se retirarán hasta tener una respuesta y hasta ahora no han tenido novedades. El gobierno se comprometió este lunes a dar una respuesta en las próximas 48 horas. Los refugiados se "quejan"; de que Uruguay es caro e inseguro aunque se mostraron agradecidos con los uruguayos.

De las cinco familias que llegaron a Uruguay hay tres que viven en Montevideo y dos en el interior (una en Piriapolis y otra en Juan Lacaze). Según publica el portal 180, cada familia recibe un subsidio de 29.000 pesos o más y todos los varones adultos tienen trabajo menos dos a los que se les está buscando trabajo.

En tanto, Javier Miranda, secretario de Derechos Humanos de la Presidencia, dijo ayer 810 Vivo que comprende pero no comparte el reclamo de las familias sirias que se manifiestan en Plaza Independencia y aseguró que son problemas típicos de estos procesos de adaptación.

De acuerdo al secretario de DDHH, los ciudadanos con status de refugiados tienen un documento que les permite salir y entrar al país, denominado Título de Identidad y Viaje expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Por lo tanto, pueden salir del país cuando decidan. "El problema es ¿qué país está dispuesto a recibirlos?"; dijo.

Miranda aseguró que no ven grandes problemas en el programa de refugiados más allá de esta manifestación puntual

Escuche a Miranda