Seguridad Ciudadana

Bonomi: la Justicia libera por día "10 personas que van a reincidir"

Bonomi: la Justicia libera por día "10 personas que van a reincidir"
Santiago Mazzarovich/adhocfotos

El Ministerio del Interior advirtió sobre los nuevos perfiles de delincuentes y alerta que la Justicia "libera a 10 personas por día dispuestas a cometer un delito". Las autoridades consideran que en la mayoría de los barrios de Montevideo "no hay delitos", ya que "cada vez más se delinque donde se vive". Admite que los robos son más violentos debido a la rápida respuesta de la Policía, lo que ha llevado a que los procesamientos por delitos graves aumentaran 20%. El Ministerio está premiando económicamente a los policías con acciones destacadas.

Por Fabián Cambiaso

La semana pasada, el ministro Eduardo Bonomi y la plana mayor de la cartera comparecieron ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de Diputados para exponer sobre los planes del ministerio en el corto plazo.

La "escalada" delicitiva que en las últimas semanas se produjo – según ciertos sectores, fue uno de los temas por el que el jerarca debió responder. Ante los legisladores, Bonomi afirmó que en la mayor parte de Montevideo "no hay delitos".

Según el ministro, la Policía "tiene dividido todo Montevideo en cuadrículas de 100 metros por 100 metros. Cuando uno mira el plano, aún en las zonas consideradas rojas, en la mayor parte de las cuadrículas no hay delitos; los delitos se concentran en algunos lugares. En el área puede haber varias cuadrículas con delitos pero lo más común es que en algunas cuadrículas exista una concentración muy importante de delitos. Por otro lado, existen lugares donde se cometen determinados delitos mucho más fuertes que en otros lugares".

El ministro sostuvo que desde enero "se han decomisado más de cinco mil motos y también armas. Se ha visto que cada vez se delinque más cerca de donde se vive. Por supuesto, eso no quiere decir que solo se delinque cerca de donde se vive; algunos nos quieren hacer decir esa ridiculez, y entonces se ríen. Nosotros no decimos eso; decimos que de la cantidad de delitos que se cometen, el mayor porcentaje 'que es un alto porcentaje' está cerca de donde viven los delincuentes".

Para Bonomi, este fenónemo se ha agravado. "Ahora ya no solo roban cerca de donde viven, sino que roban donde viven y roban a veces armados a un transeúnte al que le sacan $80 e inmediatamente roban a otro al que le sacan $100 o roban a la señora que sale de un almacén a la que le sacan la bolsa de la compra con un litro de leche, un kilo de harina y un kilo de pan. Estas son las características del delito mayoritario".

Dijo además que en otros lugares, como las zonas más cercanas a Avenida Italia, para un lado y para el otro, es donde se están robando en comercios o distribuidoras.

"Ahí se ha visto que lo que antes hacían dos o tres personas, ahora lo hacen cinco o seis personas, fuertemente armadas y con una persona que mide los tiempos. Van a actuar rápidamente porque están convencidos de que la policía llega mucho más rápido, y es real: llega mucho más rápido. Como quieren tener resultados rápidos, también actúan con mucha más violencia. Están preparados para la violencia; algunos la ejercen y otros no la ejercen tanto. Ahí también vemos diferencias dentro de los grupos. Hay grupos con gente experimentada y grupos con gente que no es experimentada; estos últimos son los que usan la mayor violencia".

El ministro Bonomi planteó que, para este período, el objetivo es la obtención de resultados, para lo cual se plantean cinco o seis objetivos estratégicos

El jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, destacó ante la Comisión que se ha tenido una baja en cuanto a los tiempos de respuesta, que son medidos como de alta prioridad o con riesgo de vida, que están entre tres y siete minutos.

"Esto ha sido tomado en cuenta por los grupos criminales, han hecho una medición del tiempo de respuesta de la policía y participa un mayor número de actores en la comisión del delito y con un grado más alto de violencia, con la correspondiente acumulación de armamento para realizarlo. Eso ha provocado un incremento de alguna de estas acciones que son de conocimiento público y que causan un impacto muy fuerte. Pero, en el conjunto general de la cantidad de eventos que ocurren, significa solamente un 17% del total.

Según Layera, el pasado agosto se incrementó la cantidad de procesamientos por delitos graves, que ronda entre 15% y 20% más con respecto a meses anteriores. Destacó que "eso o se ha logrado sin la pérdida de policías en estos enfrentamientos, lo cual constituye una demostración del grado de disciplina operativa que se está alcanzando".

El jefe de Policía dijo que en lo que va del año se llevan incautadas 268 armas, prácticamente una por día. Otras 28 fueron hurtadas o rapiñadas.

"Una constante que estamos observando es que en los últimos cinco años incautamos más armas que las que se sustrajeron. Esto quiere decir que hay una cifra importante no registrada".

Reincidencia

Hoy por hoy en el sistema penitenciario uruguayo hay casi 10.000 reclusos. Según el ministro Bonomi, durante el año pasado la policía detuvo y los jueces procesaron aproximadamente 13.000 personas , de las cuales 7000 fueron con prisión. Es decir que "en el año soltaron 3.000 personas".

Según Bonomi, la Justicia libera por día "10 personas que van a reincidir". Sostuvo que la inmensa mayoría de los últimos detenidos no tienen antecedentes. "Entonces, la clientela es numerosa y entre los que son reincidentes hay gente de 23 años que tiene nueve antecedentes después de los 18 años. Es decir, fueron procesados nueve veces entre los 18 y 23 años y muchas veces por rapiña. Nosotros pensamos que ahí hay algo que atender".

El ministro sostuvo que "el hecho de que haya 20 mil rapiñas en el año y procesen a mil es tema que debemos discutir. Con esto no puede decirse que se hayan aclarado mil situaciones. Cada uno de esos procesados lo es por tres o cuatro rapiñas, y a veces la Policía dice al Juez que tiene 15 rapiñas. Sin embargo se lo procesa por tres y así marcha preso con el argumento de que el Juez tiene mucho trabajo".

Para Bonomi parece obvio que "hay que discutir cómo se encadenan los antecedentes".

La Sociedad cambió

El director nacional de Policía, Julio Guarteche, llamó a las víctimas del delito a "entender" que se está "viviendo en una sociedad diferente. En muchas ocasiones se mencionó la idea de que ojalá pudiéramos vivir de vuelta sin llaves en las puertas o sin trancar los autos. Esa es una sociedad que ya se terminó, no solo en Uruguay sino en el mundo. En ningún lugar se puede hacer más eso".

El jerarca señaló que "hay un nivel de seguridad que es personal. A través de las escuelas de seguridad ciudadana estamos tratando de enseñar al ciudadano cómo debe cuidarse o prevenirse. No se trata de traspasar la responsabilidad, pero hay un determinado nivel que es personal".

Cuando hablamos de los victimarios, nos referimos a una cosa que nosotros los policías no manejamos. ¿Cuántos delincuentes hay en la calle? ¿Cuántos están saliendo de las cárceles? Son datos que no manejamos. En este momento, hay miles de personas en la ciudad que están dispuestas a delinquir si la oportunidad se les presenta.

Profundización de la reforma laboral

El primero refiere a la profundización de la reforma organizativa orientada a la gestión basada en el conocimiento y la inteligencia aplicada. En ese sentido y antes que nada a partir del 1° de enero de 2016, es la puesta en funcionamiento de la nueva Ley Orgánica Policial, porque establece con claridad que la Policía está al servicio del Estado de derecho y que su misión es garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Por eso, es imprescindible una Policía profesional y disciplinada que actúe en beneficio del Estado de derecho y de las instituciones.

Al mismo tiempo, consolidar la transición desde el modelo de acción policial reactivo a uno proactivo, basado en la "inteligencia aplicada".

Ajustes de cuentas: quieren ley para destruir motos

Bonomi planteó que el combate a los ajustes de cuenta se debe hacer mediante el control de armas y de motos.

"Esto requiere la aprobación de una ley que permita destruir las motos que no son reclamadas en un tiempo prudencial para que no se amontonen en depósitos, rápidamente queden retrasadas e impidan seguir trabajando".

El ministro planteó que "este hecho se viene dando desde hace bastante tiempo. Los depósitos judiciales, departamentales y policiales quedan sin posibilidades de recibir más motos. De allí la necesidad de aprobar una norma que permita destruir las motos que no sean reclamadas en un tiempo prudencial".

Rapiñas y narcotráfico

Bonomi planteó como objetivos fuertes el combate a las rapiñas, microtráfico y delitos conexos poniendo en línea todos los recursos y posibilidades. En la estrategia contra las drogas, la idea es atacar más fuertemente al microtráfico, sobre todo, las bocas de pasta base en el entendido de que en su entorno se extienden mucho más las rapiñas y problemas de violencia y convivencia. En este sentido —no depende solamente de nosotros— hemos planteado que sería conveniente aumentar la cantidad de jueces de crimen organizado a cuatro; dos estarían dedicados al narcomenudeo.

Unidad de aérea

Se adquirió un avión Cessna y estamos en la etapa de adquisición de tres helicópteros para uso policial.

Esta unidad de vigilancia aérea incluye drones no tripulados, diseñados por técnicos uruguayos, que ya están funcionando.

Según el director general del Ministerio, Charles Carrera, "ya se hizo un llamado en el cual se presentaron más de 60 oficiales de la Policía nacional. Nuestra intención es preparar unos 24 pilotos y observadores, lo que ya está bastante encaminado".

Premios en efectivo para destacar la acción policial

Se proponen cambios a la ley de seguridad social policial y programas de beneficios para policías y sus familias. Asimismo, introducir modificaciones al régimen previsional, cambiando los requisitos para la configuración por retiro común, permitiendo acceder a la jubilación con un mínimo de 30 años de cotización efectiva.

Asimismo, sustituir la figura del subsidio transitorio por incapacidad parcial, es decir, sustituirlo por otro, de igual naturaleza, pero determinado y calculado de otra manera.

También estamos abocados a mejorar los beneficios para el policía que se capacita, ya sea para la tarea habitual o para toda tarea, a consecuencia de un acto directo de servicio

Con respecto al reconocimiento de la acción de los policías, en lo que va del período se ha adoptado como práctica, sin hacerla pública en los medios de prensa, la entrega de efectivo y medallas a aquellos policías que se han esforzado. Vamos a seguir haciéndolo, sin convocar prensa, pero como me pareció que había preocupación en ese sentido, creí conveniente señalarlo.

Bonomi dijo que "los policías se sienten más reconocidos por la entrega de la medalla o del diploma que por el dinero, lo cual no quita que se va a seguir premiando de esta manera".

Violencia en el deporte

Guarteche afirmó que desde el punto de vista operativo es muy importante lo que está sucediendo en el deporte. "A tal punto lo consideramos importante, que es una actividad que hemos dado a la Dirección General de Información e Inteligencia. Muchos países nos están preguntando por qué lo hacemos, y les explicamos que hay crimen organizado involucrado en el deporte. Por lo tanto, tenemos que poner unidades de inteligencia, capaces de desarticular estos grupos que están operando en esa área. Inclusive, hemos detectado enfrentamientos, con homicidios como resultado, a partir de diferencias que se producen en determinadas barras".

Reiteró que aquellas personas que cometan delito o faltas relacionadas con el fútbol, aún fuera de los espectáculos deportivos, deberían ser excluidas de ellos. Debería existir un protocolo entre la Asociación Uruguaya de Fútbol y la Policía para determinar, por ejemplo, cuánto tiempo una persona debe estar suspendida después de participar de una acción de ese tipo".

Bonomi aclaró el diferendo con Donnángelo

El ministro aclaró en comisión su postura acerca de la metodología de recolección de datos del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad. Según dijo, "no hay ningún cuestionamiento a la metodología del observatorio. El director del observatorio afirmó que estoy mal asesorado. A mí solo me asesora el director del observatorio. Entonces, tengo que entender que si dice que estoy mal asesorado, será una especie de autocrítica porque es el único que me asesora".

Lo que sí dijo es que "muchas veces el observatorio perteneciente al Ministerio del Interior deja dudas porque se lo considera un instrumento de esta Cartera. Entonces, propusimos crear un sistema nacional de información, independiente, con la participación del observatorio, en el que participe la Universidad, el Poder Judicial y el Instituto Nacional de Estadística".