Basso: "No queremos dar por bueno toda la plata que se gasta"
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró que si no "se protege" con "racionalidad la incorporación de medicamentos de alto costo no hay sistema que los soporte" y que a través de la Unasur se está trabajando para la compra conjunta de este tipo de fármacos. Sobre el paro de 72 horas que habrá en Salud Pública y la posibilidad de extenderlo al privado, dijo que cualquier cambio que se haga deberá "redundar en la mejora de la atención a los usuarios. No queremos dar por bueno toda la plata que se gasta", sentenció.
Durante la inauguración del stand del Ministerio de Salud Pública en la Rural del Prado, Basso expresó su preocupación por la forma de alimentarse de los uruguayos. "Tenemos un escenario complejo como país, con un incremento muy importante de enfermedades crónicas vinculadas a hábitos entre los cuales la alimentación cumple un papel sustantivo. El sobrepeso y la obesidad sigue creciendo en Uruguay. Sigue disminuyendo el consumo de frutas y verduras e incrementándose muy fuertemente el consumo de comidas rápidas y alimentos ultraprocesados, con alto contenido en azúcares. En Uruguay ha impactado en cifras impresionantes. Eso establece una relación directa con enfermedades cardiovasculares, de la diabetes e inclusive de algunos tipos de cánceres".
Basso y la alimentación de los uruguayos
En materia de medicamentos de alto costo, Basso dijo que el tema se hablará en la próxima reunión de ministros de Unasur. "Vamos a trabajar para una compra conjunta de medicamentos de alto costo como una alternativa para resolver el relacionamiento con la industria y que permita abaratar costos".
Y agregó: "Si no protegemos con racionalidad la incorporación de medicamentos de alto costo, no hay sistema que lo soporte y eso es lo que ha pasado en buena parte del mundo".
Sobre el paro de 72 horas en el sector público la próxima semana, Basso cree que cualquier cambio que se haga "tiene que redundar en la mejora de la atención a los usuarios. Apostamos a la eficiencia en el manejo de los recursos. No queremos dar por bueno toda la plata que se gasta. Queremos dar resultados. Tener indicadores que determinen que si es necesario más gasto para el sector salud esté vinculado a que se hayan dado las condiciones para la mayor eficiencia en lo que hoy se gasta, y pensar que ese nuevo gasto está vinculado a mejorar la calidad".